¿Te vas a vacunar en EE.UU? 5 cosas que debes saber antes de hacer maletas
De acuerdo a datos duros del sitio Our World in Data, Estados Unidos ya ha administrado casi 262 millones de vacunas contra el COVID-19 a sus habitantes.
Dicha cifra se traduce en 2.3 veces el número de vacunas aplicadas en toda América Latina, y aunque podríamos pasar horas debatiendo el tema del acaparamiento y algunos males propios de la globalización, lo que interesa a la mayor parte de los latinos en redes sociales, es saber si el “turismo de vacunas” ya es posible en EE.UU.
La respuesta es sí. El gobierno estadounidense confirmó que cualquiera que cuente con una visa americana, puede ir “de entrada por salida” a recibir la vacuna contra el COVID-19.
Ya no es raro ver paquetes turísticos de agencias con tentadoras ofertas para acabar con todo el problema de la espera en América Latina, pero hay al menos cinco cosas que debes tomar en cuenta antes de considerar hacer el viaje:
No corras riesgos que no necesitas
Muchos latinoamericanos se sienten frustrados porque el proceso de vacunación en su país es muy lento, o bien, no confían en la salud pública nacional.
Aunque son preocupaciones razonables, el esquema de vacunación avanza paulatinamente. Por ejemplo, a fecha de este mayo del 2021, en México ya se pueden registrar para la inmunización mujeres embarazadas (a partir de los 18 años) y personas de 50 a 59 años de edad.
Podría decirse que los turnos están avanzando con más rapidez de la esperada, y en cuestión de unos meses podría ser tu momento.
Viajar a otro país en estos tiempos, siempre conlleva un riesgo moderado de contagio, especialmente porque las defensas del sistema inmunológico bajan con las travesías largas.
Entre más edad tengas, mayores problemas físicos podrías enfrentar. Tómalo en cuenta antes de pasar por todo el proceso del viaje. Evalúa si es mejor pasar por la puerta del aeropuerto o esperar un poco más en casa.
La ventaja más notable: una sola dosis
En EE.UU recibirás la vacuna Johnson & Johnson, lo que significa que no tendrás que volver o esperar por una segunda dosis.
Tendrás la vacuna a un precio razonable, pero…
Existen paquetes de viaje de hasta 750 USD (unos 15 mil pesos mexicanos). Un precio asequible (o cuanto menos sacrificable) para la inmunización garantizada en la población de la denominada “clase media”.
Eso sí: recuerda que no puedes descartar la compra de un seguro médico, presentar algunas posibles secuelas derivadas de la vacuna, y todos los gastos “secundarios” que generará tu viaje.
Mucho cuidado con los fraudes
En ciudades como Nueva York, los especialistas federales vacunan incluso en el Metro de manera oficial, pero claro, las estafas están a la orden del día.
De ser posible, planea tu viaje con una agencia certificada, y antes de hacer la cita para tu inmunización, revisa bien los requisitos y no subestimes ninguna actividad sospechosa.
Prepárate para cambios de último minuto con soluciones alternas
Las fronteras nunca habían estado tan volátiles como ahora: cambios de protocolos para abordar, imposición de cuarentenas, revisión de pruebas anti-COVID-19, etc.
Por mucho que tengas tu vuelo y hotel reservados, no está de más que estés preparado para irregularidades: desde que necesites quedarte un poco más o hasta que debas cambiar de medio de transporte.
Nunca se sabe en cuestión de restricciones sanitarias a nivel gubernamental, así que no pierdas de vista a tu aerolínea y a la embajada de tu país en EE.UU.
Con información de: https://www.vix.com/es/salud