¿Te tiemblan mucho las manos? Podría ser culpa de estos tres hábitos
Los temblores son movimientos musculares involuntarios, que siguen un ritmo específico. Normalmente son percibidos en regiones específicas del cuerpo, como brazos, piernas y, principalmente, manos.
Te mostramos las razones por las que tus manos pueden temblar incontrolablemente. Sigue leyendo y conoce la opinión de los especialistas.
Temblores en las manos: hábitos que los causan
Consumo excesivo de café
Las bebidas estimulantes, como las energéticas y ricas en cafeína, pueden provocar temblores en las manos, ya que activan el sistema nervioso provocando diversas reacciones, incluyendo los movimientos involuntarios.
Clínica Mayo señala que el consumo de cafeína, particularmente, empeora este problema y da paso a otros efectos secundarios, tales como: ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, mareos, ritmo cardíaco acelerado y más.
Busca alternativas naturales y sin conservadores que aumenten tus niveles de energía y eviten dañar a tu organismo. Te sugerimos té verde, agua de coco e infusiones de jengibre.
Bajo nivel de azúcar en la sangre
Las personas diabéticas no son las únicas que afrontan esta condición. Quienes pasan mucho tiempo sin comer también pueden experimentar temblores.
Estos son provocados por una fuerte caída en los niveles de glucosa, compuesto que además libera hormonas estimulantes.
Healthline menciona que lo mejor para reducir dicha condición es haciendo ejercicio regularmente, controlando el consumo de carbohidratos y aumentando la ingesta de fibra y agua.
Implementar un plan alimenticio y elegir alimentos con un índice glucémico bajo (vegetales de hoja verde, zanahorias, alubias, lentejas y garbanzos) también puede ser de gran ayuda.
Uso de medicamentos
Algunos fármacos, especialmente antidepresivos, pueden provocar temblores en las manos, puesto que afectan directamente al sistema nervioso central.
En este caso, es importante comprobar con el médico que recetó la fórmula si es el efecto esperado y aceptable.
Si es así, todo lo que tienes que hacer es acostumbrarte a los síntomas. De lo contrario, vale la pena revisar la prescripción.
Enfermedades que pueden provocar temblores en las manos
Hipertiroidismo
Los temblores en las manos también pueden ser síntomas de esta condición, que afecta al buen funcionamiento de la glándula tiroides.
Aceleración del ritmo cardíaco, dolor muscular y trastornos digestivos son otros signos del problema.
De acuerdo con los especialistas, hay varios tratamientos disponibles para terminar con esta afección, algunos de los más importantes son:
- Medicamentos antitiroideos
- Yodo radioactivo
- Y en casos más graves, una cirugía
Enfermedad de Parkinson
Los temblores son los síntomas más conocidos de la enfermedad degenerativa.
Además del movimiento muscular involuntario, la enfermedad provoca rigidez muscular y pérdida del equilibrio.
Por lo general, este signo suele extenderse a los pies, piernas, mandíbula y mentón, así como la boca y la lengua, explica la Asociación Americana de la Enfermedad de Parkinson.
Crisis de ansiedad / estrés
Estas condiciones activan el sistema nervioso y liberan hormonas estimulantes en el torrente sanguíneo, mismas que causan temblores en las manos, piernas e incluso en los párpados.
La muerte de algún familiar, estrés en el trabajo o tener grandes preocupaciones son algunos de los factores que desencadenan dicho fenómeno, dice un artículo del National Institute of Mental Health.
Basta con que reduzcas tu ingesta de cafeína, realices ejercicios de respiración y tengas una buena rutina de meditación para prevenir esta afección y mejorar tu salud emocional. ¡Inténtalo!
Temblor en las manos: cuando visitar a un médico
Si puedes identificar una relación entre los temblores y tus hábitos cotidianos, como el consumo excesivo de café, el problema puede evitarse fácilmente con simples cambios en tu rutina.
No obstante, si es muy intenso, se interpone en las actividades diarias y/o parece empeorar con el paso del tiempo, es recomendable buscar ayuda médica para realizar exámenes y determinar las causas exactas de la afección, así como conocer el tratamiento más adecuado según problema.
Toma en cuenta la opinión de los especialistas y evita realizar actividades que empeoren esta condición.
Una vez que lo intentes, notarás que tu estilo de vida mejorará y los temblores empezarán a desaparecer. Suena genial, ¿no lo crees?
¿Conocías las causas de este padecimiento? Cuéntanos en los comentarios.
Con información de: https://www.vix.com/es/salud