Tarjetas bancarias concentran el 90% de reclamaciones
10 de octubre de 2016.- En el primer semestre del año, las tarjetas de crédito y débito concentraron el 90 por ciento de las reclamaciones del sector bancario, aun cuando no todas las quejas por estos productos terminaron en sanciones, la banca debió pagar 890 multas por un monto de 30 millones 847 mil 276 pesos, lo que significó un incremento del 54 por ciento, con relación al mismo lapso de 2015.
Con base en datos del Buró de Entidades Financieras (BEF), Mario Di Costanzo, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), detalló que el número de operaciones bancarias ascendió a cerca de dos millones 59 mil.
Ello implicó un crecimiento a tasa anual del nueve por ciento en el primer semestre del año, mientras las reclamaciones relacionadas con tarjetas de crédito aumentaron 39 por ciento y las asociadas a tarjetas de débito, un 60 por ciento.
Así, el total de las reclamaciones por tarjetas en los primeros seis meses del año fue de tres millones 255 mil 158, 46 por ciento más que en 2015, cuando se registraron dos millones 231 mil 457 reclamos.
TARJETA DE CRÉDITO
En cuanto a la tarjeta de crédito, el número de reclamaciones ascendió a dos millones 61 mil 337, mientras que por operaciones en este plástico se realizaron 401 mil millones 430 mil operaciones, con un incremento de 16 por ciento.
Por su parte, la tarjeta de débito acumuló el primer semestre un millón 193 mil 821 quejas, de un total de mil 657 millones de operaciones, lo que representó un alza de siete por ciento.
Por institución en tarjeta de crédito, American Express obtuvo el índice de reclamación más alto con mil 151 por cada 10 mil contratos, mientras que Bancopel presenta el menor índice con 151 por cada 10 mil contratos.
En el caso de BBVA Bancomer registro 636 mil reclamos en la primera mitad del año, con un total de contratos por tarjeta de crédito de siete millones 300 mil, cifra inferior en 200 mil contratos a los registrados en el mismo periodo de 2015 tiempo en que ascendían a siete millones 500 mil contratos, con un índice de reclamación de 870 por cada 10 mil contratos, desde 564 quejas reportadas en los primeros seis meses del año pasado.
TARJETA DE DÉBITO
Sobre el índice de reclamaciones de la tarjeta de débito sobresale el caso de Banco Azteca, mismo que reporta el índice de reclamación más alto con 469 por cada 10 mil contratos, un aumento de mil 134 por ciento, al pasar de 31 mil a 338 mil reclamaciones, ésto mención aparte -según Mario Di Costanzo- debido a que el banco tuvo problemas de hackers.
Yazmin Zaragoza | El Sol de México