Respaldo

Tamiz metabólico neonatal practica IMSS a recién nacidos para detección oportuna de enfermedades congénitas

Pachuca, Hidalgo, 27 de enero de  2016

  • La prueba se hace mediante un pequeño piquete en el talón del recién nacido 

Las enfermedades congénitas pueden impedir que el recién nacido tenga un desarrollo adecuado, causar retraso mental o la muerte a niños aparentemente sanos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, realiza el Tamiz Metabólico Neonatal a cada uno de los recién nacidos, estudio que puede detectar dichos padecimientos para su pronta atención.

En muchas ocasiones las mamás se preocupan ya que dicha prueba se realiza mediante un piquete en el talón del bebé, pero esté es muy pequeño y sólo se necesitan de una a dos  gotas para realizar el análisis bioquímico completo y así poder detectar de manera temprana si tienen algún problema, y si es así, empezar con el tratamiento.

Así lo hizo saber Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública de la delegación estatal del Seguro Social, quien explicó que dicha prueba se obtiene a través de una muestra sanguínea que se toma del talón de los bebés entre el tercero y quintó día después del nacimiento.

El Tamiz Metabólico Neonatal ayuda a detectar enfermedades como el hipotiroidismo congénito, la hiperplasia suprarrenal congénita, la deficiencia de biotinidasa, la galactosemia, la fenilcetonuria y la atresia de vías biliares; lo que facilita al médico a dar un tratamiento adecuado y oportuno, mejorando dramáticamente su pronóstico.

El primer reto para todo recién nacido, es sobrevivir sin la protección que le brindaba la madre, lo cual no siempre es posible aun cuando el embarazo se haya llevado sin ninguna complicación aparente, ya que los pequeños pueden padecer enfermedades que provocan que los alimentos que son benéficos para cualquiera, para ellos sean tóxicos o que no se aprovechen al máximo.

“En el caso de un bebé que su alimento principal es la leche y no pueda aprovecharla al máximo, esto va a provocar que no pueda crecer adecuadamente, falla en el desarrollo psicomotor, un retraso mental como adulto e incluso llevarlos a la muerte”, advirtió.

Finalmente, Elvira Escobar exhortó a las futuras mamás a estar al pendiente que tras el nacimiento, sus hijos reciban además del paquete de vacunas correspondiente, la práctica del Tamiz Metabólico Neonatal, cuyas muestras se analizan de manera local por lo que los resultados se obtienen de forma rápida para descartar cualquier problema.

Botón volver arriba