Talleres de empoderamiento a mujeres beneficiarias de créditos
Pachuca, Hgo., 17 de marzo de 2015
Con el fin de llevar a cabo un proceso de sensibilización para beneficiarias de créditos, del programa Ben Mujer Emprende, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) impartió el Taller de Empoderamiento, en las sedes de las 17 Unidades de Desarrollo Regional, a fin de que mujeres de los 84 municipios que recibirán estos apoyos, tengan acceso a la capacitación.
María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, explicó que a través de la Dirección de Planeación y Evaluación, se otorgó información sobre administración básica, cultura del ahorro, desarrollo humano y empoderamiento económico, que les permitirá emprender o fortalecer un negocio y convertirlo en un proyecto viable y sustentable, de acuerdo con instrucciones del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, quien impulsa el Programa Beneficios para Mujeres Emprendedoras.
El objetivo, dijo, es mejorar las condiciones de vida de las beneficiarias y orientarlas hacia el emprendurismo, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Mayka Ortega Eguiluz, pues el logro de la igualdad real está estrechamente relacionado con que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo.
Los talleres de empoderamiento se llevaron a cabo en las sedes de Pachuca, Atotonilco El grande, Huichapan, Ixmiquilpan, Molango, Huejutla, Zacualtipán, Metztitlán, Tepeji, Tula, Jacala, Zimapán, Tizayuca, Apan y Actopan.
La recepción de solicitudes de esta primera entrega de créditos, se realizó a través de la Ventanilla Única que se aperturó ex profeso en el mes de febrero, con la colaboración de las Unidades de Desarrollo Regional y de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres.
De acuerdo con el programa del Taller de Empoderamiento, en el rubro de administración básica, se les mostró que un proceso administrativo bien planteado y mejor ejecutado, les dará fortaleza tanto en su vida personal como en su negocio.
Para fomentar la cultura del ahorro se les orientó sobre conservar de manera cotidiana, al menos 10 por ciento de lo que generan, recurso que les permitirá hacer frente a gastos inmediatos de los servicios, atender algún imprevisto, o bien pagar antes el crédito que se les otorgó y tener opción a más apoyos.
En el ámbito de desarrollo humano, resaltaron temas como autoestima, calidad de vida, cuidado de su entorno y cómo todo ello influye en su actitud y emoción personal que se verá reflejada en su negocio. Se habló de la importancia de buscar un equilibrio entre su bienestar social, económico y ambiental.
Calcular correctamente precios de venta, diferenciar entre producto y servicio, promoción y publicidad básica para cada tipo de negocio, fueron otros aspectos básicos que se compartieron con las beneficiarias, a fin de impulsar el emprendedurismo en las mujeres y encaminarlas hacia el empoderamiento económico, como una actitud de vida permanente.
Finalmente, Concepción Hernández afirmó que en la medida en que una mujer va logrando la autosuficiencia económica, se revalora como ser humano y procura relaciones más igualitarias libres de violencia, lo cual fortalece su contexto familiar, impactando en el desarrollo comunitario y por ende a la sociedad en su conjunto.