Ecologia

Tala ilegal alcanza nuevo récord en Brasil.

  • El presidente Bolsonaro ordenó el despliegue de tropas para combatir la deforestación.

RÍO DE JANEIRO, 11 de mayo del 2020.- La deforestación en la Amazonia brasileña alcanzó un nuevo récord en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con datos oficiales, publicados ayer, que revelan una tendencia preocupante tras los devastadores incendios ocurridos en 2019.

Entre enero y abril fueron talados mil 202 km2 de selva, según datos basados en imágenes satelitales del Instituto Brasileño de Pesquisas Espaciales.

Esto significa un aumento de 55% en relación con el mismo periodo de 2019 y es la cifra más alta desde 2016, cuando se iniciaron las mediciones.

Estos datos cuestionan la política del presidente Jair Bolsonaro respecto de la protección de la mayor selva del planeta, de la que Brasil alberga 60 por ciento.

Bolsonaro generó indignación en la comunidad internacional el año pasado al minimizar los incendios forestales que afectaron la Amazonia entre mayo y octubre.

El jueves, el mandatario  ordenó el despliegue de tropas a la Amazonia para combatir los incendios forestales y deforestación ilegal. La medida estará vigente entre el 11 de mayo y el 10 de junio en áreas protegidas, reservas indígenas y otras tierras de la federación dentro de la región amazónica.

Tan sólo en 2019, los incendios contribuyeron con la pérdida de 10,123 km2 de bosques en la región amazónica brasileña, superando por primera vez desde 2008 la marca de los 10 mil km2.

La tendencia para 2020 es más preocupante, debido a que el periodo de incendios comienza apenas a finales de este mes, alertaron.

Con información de: AFP

Botón volver arriba