Internacionales

Taiwán se resguarda ante llegada del tifón ‘Haikui’

Taitung, 03 de septiembre del 2023.- Miles de personas fueron evacuadas, cientos de vuelos cancelados y muchos comercios cerrados en Taiwán ante la llegada este domingo del tifón Haikui, el primero en amenazar directamente a la isla en cuatro años.

Se prevé que Haikui toque tierra hacia las 17H00 (09H00 GMT) en Taitung, una zona montañosa del este, según los servicios meteorológicos de Taiwán.

El tifón podría suponer «una amenaza considerable para la mayoría de las regiones de Taiwán, con vientos, lluvias y olas», indicó en una conferencia de prensa su subdirector, Fong Chin-tzu.

Haikui cruzará el domingo el sur de la isla de este a oeste antes de alejarse por el estrecho de Taiwán hacia China continental el lunes por la mañana, de acuerdo a la misma fuente.

El tifón, acompañado de vientos sostenidos de 154 kilómetros por hora, con rachas de hasta 190 kilómetros por hora, obligó a evacuar a unas 2 mil 800 personas, la mayoría en el montañoso condado de Hualien, cerca de Taitung, según las autoridades.

Más de 200 vuelos internos fueron cancelados el domingo y los comercios cerraron en la mayor parte del este y el sur de la isla.

Haikui «será el primer tifón en cuatro años en tocar tierra en Taiwán», advirtió el domingo la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

«Recuerdo a la gente que se prepare para el tifón y vele por su seguridad, evitando salir o hacer actividades peligrosas», agregó.

Velo blanco

Las calles de Hualien estaban desiertas la mañana del domingo, azotadas por una lluvia torrencial, mientras un muelle pesquero en el condado de Yilan fue golpeado por la fuerte oleada.

En el condado de Taitung, los violentos vientos y las lluvias torrenciales sumieron el paisaje en una especie de velo blanco, sin visibilidad alguna.

«Casi había olvidado lo que era estar en un tifón. ¡Qué violento es este viento!», exclamó Huang Jun-tong, propietario de un restaurante, que se aseguraba de que su establecimiento estaba bien cerrado.

«Y eso que ayer todo estaba tan tranquilo, no teníamos la impresión de que se estaba acercando un tifón», añadió.

«Creo que esta vez va en serio», estimó Chang Jhi-ming, un mecánico de 58 años. «Apenas comienza, el viento acaba de levantarse y ya se ven árboles caer».

Las fuerzas armadas movilizaron soldados y equipos, como vehículos anfibios y botes hinchables, en las partes donde se espera que Haikui tenga más impacto.

La última gran tormenta en azotar Taiwán fue el tifón Bailu, en 2019, que dejó un muerto.

Se espera que Haikui sea menos severo que Saola, que provocó el mayor nivel de amenaza en el vecino Hong Kong y el sur de China, antes de debilitarse el sábado.

Con información de: AFP 

Botón volver arriba