T-MEC sigue fortaleciendo la competitividad y resiliencia de la región
Ciudad de México, 23 de mayo del 2024.- A cuatro años de su implementación, el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) continúa fortaleciendo la competitividad y resiliencia de la región; no obstante, en los próximos años el objetivo es avanzar hacia la plena implementación con miras a la revisión y renovación del acuerdo en 2026, señalaron los tres gobiernos.
El mensaje conjunto se da luego de la cuarta reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, con la participación en EU de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai; la ministra canadiense de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, Mary Ng, y la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro.
En esa reunión, informaron, las tres partes acordaron ampliar conjuntamente su colaboración en cuestiones relacionadas con políticas y prácticas no comerciales de otros países que socavan el acuerdo comercial y perjudican a los trabajadores estadunidenses, canadienses y mexicanos, incluso en el sector automotriz y otros sectores.
Las ministras también hicieron un balance de la cooperación trilateral relacionada con los Anexos Sectoriales del Acuerdo y encabezaron debates sobre Comercio Inclusivo y Medio Ambiente, Competitividad de América del Norte y Cooperación para la Prohibición de la Importación de Bienes Producidos con Trabajo Forzoso.
En materia de pequeñas y medianas empresas las funcionarias reiteraron el compromiso de los tres países por promover mecanismos para aumentar la integración de las Pymes en las cadenas de suministro regionales y globales; mientras que en medio ambiente señalaron que el comercio es una herramienta importante para abordar los desafíos ambientales globales y promover objetivos compartidos de sostenibilidad.
Asimismo, también subrayaron la importancia de aumentar las oportunidades para los trabajadores norteamericanos a través de programas de desarrollo laboral. En este sentido, anunciaron que EU organizará un evento de desarrollo de la fuerza laboral en Phoenix a finales de este año para discutir las habilidades y asociaciones necesarias para hacer crecer el ecosistema de semiconductores de América del Norte.
Las tres partes reafirmaron su compromiso de defender los derechos de los trabajadores, incluida la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva. Además, reforzaron el compromiso de prohibir la importación de bienes producidos utilizando trabajo forzoso u obligatorio.
“Las ministras destacaron que esta reunión marca el cuarto año en el camino hacia la revisión conjunta de seis años del T-MEC, y subrayaron la importancia de avanzar hacia la plena implementación del acuerdo en los próximos dos años. Reconocieron el papel fundamental del acuerdo en la economía de América del Norte y su promesa de mejorar el bienestar de todos nuestros ciudadanos, incluidos aquellos que históricamente han quedado atrás por el comercio”, puntualizó el comunicado.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/