T-MEC aún será herramienta para fortalecer cadenas de valor: CMN
Ciudad de México, 26 de julio del 2022.- El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirá siendo una herramienta esencial para fortalecer las cadenas de valor de América del Norte ante el interés por los inversionistas internacionales de consolidar la competitividad en la región a través de la relocalizacion de plantas, señaló el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
En el contexto del 10 aniversario del Centro de Competitividad de México (CCMX), Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, señaló que es preciso fortalecer el sureste ante el potencial que tiene la zona.
“El T-MEC seguirá siendo una herramienta esencial para fortalecer las cadenas de valor de América del Norte en las que las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas tienen el potencial de jugar un importante papel particularmente dado el interés de los inversionistas internacionales de consolidar la competitividad de Norteamérica”, dijo.
Juan Carlos Ostololaza, director general del CCMX, organismo dependiente del CMN que apoya a las pymes y las ayuda a integrarse a las cadenas de valor, consideró que la relocalozación o nearshoring es “una gran oportunidad, una ventaja que tienen las pymes mexicanas.“
Anotó que con la pandemia del covid-19 el CCMX tuvo muchos casos de empresas que se reconvirtieron y que incluso no solamente no desaparecieron, sino que crecieron.
“Estoy convencido que en México hay mucho potencial para toda esta cuestión de nearshoring o reshoring, relocalización de plantas o acercamiento de plantas, porque las pymes mexicanas tiene mucho potencial y realmente es una realidad que se ha venido acercando a tener cada vez una mayor oportunidad estamos viendo muchos casos en CCMX”, insistió.
“Las pymes seguirán siendo la columna vertebral de nuestra economía, mantenemos el compromiso de seguir generando acciones para profesionalizar y preparar y desarrollar a más y mejores pymes mexicanas”, señaló Del Valle Perochena.
Ostololaza también consideró que la relocalización es uno de los retos a los que se está enfrentando el Centro.
Detalló que el 60 por ciento de los empresarios que ha señalado que el escenario más optimista, sus ingresos aumentarán en los próximos meses comparado con lo que se había vivido al principio de la pandemia
Subrayó que entre las principales amenazas está un nuevo cierre o suspensión parcial de actividades, que se suma a la inflación.
Sobre este último factor dijo que “mientras más producción haya, lo dicen los economistas, se puede se puede ir reduciendo un poco también la parte de inflación, por eso hay que seguir fortaleciendo no solamente a las grandes empresas sino también a las micro pequeñas y medianas para hacer crecer esa esa oferta”.
Ostololaza apuntó que CCMX está trabajando en la región sur, principalmente en Campeche, Chiapas, Oaxaca Tabasco y Yucatán para poder reactivar esta region, pues es una de las prioridades del CMN.
“Fortaleceremos el trabajo en conjunto con la región sur sureste del país, donde visualizamos un gran potencial para el crecimiento y fortalecimiento del ecosistema empresarial”, señaló Del Valle Perochena al respecto.
Sobre los 10 años del CCMX, el presidente del CMN destacó que ha impulsado a más de 21 mil empresarios mexicanos y capacitado a más de 3 mil 200 pymes, acciones que no hubieran sido posibles sin la colaboración de las organizaciones aliadas del CMN.
Destacó que en abril de 2020, con motivo de las afectaciones causadas por la pandemia, el CMN junto con el BID invest lanzaron un programa de colaboración para otorgar créditos a pymes mexicanas bajo la modalidad de factoraje.
“El CCMX de la mano de las grandes empresas y de las pymes diseñamos acciones específicas para que estas últimas pudieran continuar su operación, incluyendo mecanismos de respuesta inmediata ante la emergencia sanitaria y económica”, dijo.
“Estos créditos permitieron hacer frente a la contingencia sanitaria y lograr una recuperación económica más ágil”, dijo.
Anotó que desde el inicio del programa se han entregado financiamientos por mil 354 millones de dólares a 2 mil 175 pymes
“No ha sido un camino fácil, hemos enfrentado retos, vencido obstáculos también hemos generado oportunidades, la tenacidad adaptabilidad y resiliencia de los empresarios mexicanos es lo que nos hace trabajar más fuerte para crear más y mejores oportunidades y así contribuir al crecimiento y bienestar de miles de familias mexicanas”, agregó.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/