Economia

Suspenden cambios de Afore durante 3 meses, ante minusvalías históricas

  • Se considera el peor momento para cambiar de administradora, ya que las minusvalías se convierten en pérdida

Ciudad de México, 20 de enero del 2023.- Debido a la elevada volatilidad que ha prevalecido en el mercado financiero y que ha provocado minusvalías históricas en las Afore, desde el 16 de diciembre pasado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), suspendió los cambios de Afore, movimiento conocido como traspasos.

“Debido a las condiciones adversas del mercado, la Consar tomó medidas para suspender los traspasos por un periodo de tres meses con la finalidad de salvaguardar los ahorros de los trabajadores”, informó el organismo.

Al cierre de 2022, más de 3 millones de trabajadores se cambiaron de administradora, en el peor momento para efectuar esta operación, ya que las minusvalías se convierten en una pérdida en su ahorro para el retiro.

Al cierre de 2022, las Afore cerraron con minusvalías por  215 mil 477 millones de pesos, con lo que se trata del peor año en la reducción de recursos desde que operan las Afore en el país.

La misma Consar ha advertido que cuando un trabajador se cambia de Afore en momentos de minusvalías, su ahorro pensionario puede sufrir una reducción de hasta 32%, por lo que ha insistido a los trabajadores no cambiarse de administradora y apostar por la recuperación en el tiempo, tal y como ha ocurrido en otros momentos de elevada volatilidad.

En este escenario, el regulador también pondrá en marcha a partir de este año el cambio de la figura de promotores de Afore por agentes previsionales, que se dedicarán informar al trabajador sobre su ahorro para el retiro y dejarán de lado el cambio de administradora que en muchos casos representa una fuerte afectación para el trabajador.

De acuerdo con la Consar, este cambio busca desincentivar que el cambio de Afore sin mayor información sea la principal función que realizan los trabajadores en el sector de la promoción de las Afore.

“Muchos van a ser las mismas personas, por eso la responsabilidad de la Consar es de supervisión. Para garantizar que efectivamente hay una actitud distinta, un cumplimiento de la normatividad, donde está el interés de los cuentahabientes en el centro de todo el sistema”, dijo el presidente de la Consar, Iván Pliego.

El funcionario recordó que hay actividades comerciales por parte de las Afore que perjudican al trabajador, ya que los actuales promotores son incentivados para que solamente cumplan con una cuota de traspasos.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba