Sura y Banamex se ‘coronan’ como las afores con mejor servicio en 2016
- Ambas administradoras obtuvieron cuatro de cinco estrellas en un comparativo de la Consar que mide aspectos como eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios.
El órgano regulador publicó este lunes la actualización anual del indicador +MAS AFORE (Medidor de Atributos y Servicios de las Afore), que ordena a las Administradoras respecto a la eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios que brindaron a los más de 57 millones de clientes registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Las Afores Sura y Banamex se colocaron a la cabeza con una calificación satisfactoria de cuatro estrellas, aunque ninguna alcanzó el nivel de servicio «muy bueno», de cinco estrellas.
A dichas administradoras le siguieron: Invercap, XXI Banorte, Profuturo, Metlife, Principal, Coppel, PensionISSSSSTE, Azteca y en último lugar Inbursa, con 2.5 estrellas, de acuerdo con un comunicado.
El indicador +MAS Afore brinda a los ahorradores un criterio adicional de comparación entre las 11 Administradoras, complementario al Indicador de Rendimiento Neto (IRN), y busca servir de apoyo a la hora de elegir la mejor Afore para el trabajador, de acuerdo con la Consar.
Desde su publicación por primera vez en 2013, las Administradoras han registrado importantes mejoras en los servicios que ofrecen, indicó el organismo.
En 2016 las Afore recibieron un récord de solicitudes de servicios de 16.1 millones; los servicios de mayor demanda fueron orientación sobre cuenta individual (22.1%), consulta de resumen de saldos (15.6%) y traspasos (8.4%).
La Consar dijo que debido a que el indicador incorpora un componente de ahorro voluntario, se incentivó a las Afore a promover el ahorro, que mostró un crecimiento de 14.6% en el monto global respecto a 2015 y 46.1% con relación a 2014, en términos reales.
Además, las Afores implementaron nuevos servicios en línea (e-SAR) para abrir sus canales de atención y el total de puntos de contacto reportados a diciembre de 2016 fue de 4,361, los cuales no incluyen los más de 4,600 nuevos puntos de contacto en tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K y Tiendas Extra.
Con información de: http://expansion.mx/