Supositorios para bebé: ¿son apropiados o es mejor nunca usarlos?
Así como las personas adultas, los bebés también pueden sufrir de estreñimiento a causa de diversos factores y si bien existen varios métodos para tratarla, uno que llega a causar inseguridad es el supositorio. Si no sabes si será bueno para tu bebé, la siguiente información te ayudará a analizar si es la opción más viable.
De acuerdo con Mayo Clinic, el estreñimiento en los pequeñines se da normalmente cuando ellos pasan a la etapa de comer sólidos y dejar poco a poco la leche materna o fórmula.
Al no estar acostumbrada la flora intestinal, sus reacciones pueden ser variadas en el sistema digestivo; sin embargo, con seguridad le causará muchas molestias abdominales a tu bebé por no poder evacuar sus heces de la manera correcta.
No es difícil de reconocer a un bebé estreñido pues sus evacuaciones suelen cambiar de manera repentina o desaparecer. Es decir, su forma y consistencia se vuelve más dura y en menor cantidad o incluso no hará del baño en todo el día.
La molestia de los bebés se verá reflejada en un llanto constante y para cambiar eso existen soluciones simples.
¿Los supositorios son una opción?
Los expertos del mismo portal explican que el estreñimiento se puede aliviar con un simple cambio de dieta al añadir alimentos llenos de fibra, pero existen casos más severos donde quizá esto no funcione y se puede recurrir a los supositorios. Es importante entender que estos medicamentos deben considerarse como opción para el bebé siempre y cuando el médico de cabecera lo recomiende y no al primer indicio de un posible estreñimiento.
Dicho producto ayuda a estimular a que el bebé evacue las heces y además a que la expulsión sea más fácil y rápida gracias a su ingrediente activo que es la glicerina. Aunque no se necesita receta médica para comprarlos, como recomendación es mejor que la primera aplicación la haga el médico especialista y enseñe a los padres a hacerlo si el infante requiere de más días de tratamiento.
Seguir al pie de la letra las instrucciones es vital para evitar que el bebé sufra alguna rasgadura interna o molestia extra así que siempre maneja el producto con cuidado.
El estreñimiento en bebés es uno de los problemas más comunes sin importar la edad, pero lo mejor es tratar de usar los supositorios como último recurso pues su uso es recomendado para casos fuertes de estreñimiento y jamás deben ser utilizados sin el permiso de un médico, ya que también existe la pequeña posibilidad de que el bebé pueda ser alérgico a la glicerina, entonces en caso de no saberlo le puede generar una reacción secundaria.
Los supositorios no son un mal producto ni mucho menos, al contrario, son muy efectivos solo deben manejarse con cuidado la primera vez para que tu pequeño sienta la menor molestia posible. ¡Siempre consulta a tu médico, él te dará la mejor herramienta para que tu bebé se sienta mejor!
Con información de: https://www.vix.com/es/salud