Supervisa titular de la SSH nuevo edificio donde en unos meses se instalará el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea
Pachuca, Hgo., a 25 de Julio de 2017.- Ampliar la capacidad de acción y actividades que se realizan de manera diaria para continuar con el abasto de sangre a las diversas unidades médicas que lo requieran, es una prioridad en materia de salud, lo que ameritó la edificación de un nuevo espacio para el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), así lo constató el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, al realizar un recorrido por el edificio donde se ubicará el nuevo CETS.
En una superficie superior a los 5 mil metros cuadrados y con una inversión de más de 86 millones de pesos, se contempla contar con un espacio que permita incrementar la atención que se tiene en el actual banco de sangre y que se ubica en la parte posterior del Hospital General de Pachuca.
De acuerdo al funcionario de la SSH, será en un par de meses cuando todo el equipo con el que opera el Centro, sea trasladado al nuevo inmueble que ya se encuentra concluido. De esta manera explicó, se espera superar las mil 500 donaciones que se realizan de manera mensual, además de fortalecer los servicios que conlleva el mismo acto de disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos como son: captación, estudio, investigación, fraccionamiento, almacenamiento, distribución y aplicación de la misma.
Durante el recorrido, el Director del CETS, Eduardo Gutiérrez Rodríguez, aseguró que con esta remodelación se espera brindar mayor asistencia y servicios, cumpliendo siempre con los estándares que permitan a Hidalgo continuar como un Estado que garantiza calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.
Recordó, que es precisamente por los filtros de selección de candidatos como el CETS, cuenta con la Certificación de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB); es decir, los lineamientos y procesos que se desarrollan, avalan la alta calidad y seguridad sanguínea para los pacientes receptores.
Finalmente, Escamilla Acosta, recordó que, aún se estudia la viabilidad para que las oficinas que actualmente albergan al CETS, se sumen a los puestos de sangrado distribuidos en los Hospitales de Tula, Tulancingo, Apan, Ixmiquilpan, Huichapan, Tlanchinol y Huejutla.