Supervisa SSPH desempeño de servidores públicos; ofrece líneas de denuncia
Pachuca de Soto, Hidalgo; 27 de diciembre, 2016
Como parte de las acciones para verificar el adecuado desempeño del personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Dirección General de Supervisión e Inspección Interna de la dependencia trabaja en recibir y atender denuncias sobre posibles actos irregulares.
Al respecto, Ana Bertha Cisneros Melo, encargada de dicho departamento, señaló desde el inicio de la actual administración estatal, que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses, se ha puesto especial atención en posibles señalamientos formales y quejas sobre el actuar del personal administrativo y policías estatales.
Por ello, dijo, se exhorta a la ciudadanía que pudiera resultar afectada por algún hecho o acción irregular a denunciar a través del teléfono 717 3000, y 089, este último de Denuncia Anónima.
Cisneros Melo precisó que toda denuncia sobre el actuar de cualquier servidor adscrito a la SSPH se puede recibir también físicamente en: Carretera México-Pachuca, kilómetro 84.5, colonia La Herradura, en la capital del estado (en la Dirección General de Supervisión e Inspección Interna), además de las emitidas directamente al despacho del titular de la SSPH, Mauricio Delmar Saavedra.
Destacó que el compromiso de la dependencia es incrementar la confianza de la ciudadanía en la Policía, por lo que a través de dicha dirección se combaten frontalmente las irregularidades atendiendo a una política de cero tolerancia.
Sin embargo, también hizo una invitación a realizar denuncias de manera responsable y con fundamento, pues en muchas ocasiones hay elementos policiacos o personal administrativo que son señalados injustamente.
El proceso que sigue dicha dirección consiste en que, una vez recibidas las quejas contra servidores públicos de la SSPH, se inicia una investigación que se turna a la Comisión de Honor y Justicia de cada dirección involucrada.
Si procede, el caso es turnado al Consejo de Honor y Justicia de la SSPH, instancia que determina el tipo de sanción administrativa a aplicar.