Supervisa Secretario de salud funcionamiento del laboratorio estatal
Pachuca, Hgo., a 01 de febrero de 2017.
Realizar análisis, diagnósticos y métodos de prueba, que contribuyan a la toma de decisiones para la atención de riesgos en materia de salud de la población, es el objetivo del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH). Lo que se busca, es otorgar resultados oportunos y confiables, que van desde muestras clínicas, histológicas, entomológicas hasta pruebas ambientales que permiten dar resultados con validez oficial en el marco del Sistema de Calidad.
Es por ello, como parte del compromiso de atender y revisar de manera personal los procesos bajo los que operan las instancias de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), el titular de esta dependencia, Marco Antonio Escamilla Acosta, realizó una visita a las instalaciones del LESPH.
El Secretario de Salud recorrió las áreas operativas y administrativas que conforman el laboratorio, ahí se explicó que para el funcionamiento de este espacio se coordinan actividades a través de una Red Estatal de Laboratorios (REL) ubicados en Unidades de Primer y Segundo Nivel, los cuales se encuentran distribuidos en todo el Estado. Actualmente se conforma de 39 laboratorios distribuidos con un área de influencia determinada por la Jurisdicción Sanitaria u Hospital a la que pertenecen, todo ello permite emitir resultados confiables y oportunos que coadyuven a la toma de decisiones al interior de la SSH.
Después de reconocer la labor que se desempeña día a día en el laboratorio por parte de las y los trabajadores, Escamilla Acosta afirmó que este tipo de acercamientos permitirán detectar y solventar las carencias de los espacios con los que cuenta la SSH, en ese sentido adelantó que ya se estudia la viabilidad de cambiar de sede las oficinas actuales del LESPH.
Entre otras, en el Laboratorio Estatal se realizan pruebas de: Cólera, Tosferina, Rotavirus, Conjuntivitis bacteriana, Tuberculosis, Paludismo, Chagas, pruebas de tamiz neonatal y para determinar intoxicación por plaguicidas, lectura e interpretación de citologías para el diagnóstico de cáncer cervicouterino, además de diversos análisis para la detección e identificación de microorganismos que causan enfermedades en los animales y que puedan ser transmitidas al ser humano, así como estudios microbiológicos para determinar la inocuidad de las aguas, alimentos y bebidas, en apoyo a los programas de la regulación y el control sanitario.