Nacionales

Supersecretaría de Seguridad se estrenará este 1 de enero; publican reforma constitucional

Ciudad de México, 01 de enero del 2025.- El gobierno federal promulgó en la víspera del Año Nuevo la reforma constitucional que amplía las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las cuales comenzarán a regir a partir del 1 de enero.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este martes, la Secretaría de Gobernación publicó la reforma al artículo 21 de la Constitución impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, con la cual la dependencia que encabeza Omar García Harfuch tendrá más facultades.

Con esta reforma, la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional podrán hacer labores de investigación de delitos, tarea que antes estaba concentrada exclusivamente en el Ministerio Público.

Además, se establece que la SSPC coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y auxiliará a la persona titular del Ejecutivo federal en temas de seguridad nacional.

De la misma manera, la dependencia coordinará el Sistema Nacional de Inteligencia en todo lo referente a seguridad pública, con el cual se podrá disponer de toda la información que recaben los tres niveles de gobierno en este tema.

La SSPC, se establece en la nueva redacción del texto constitucional, “podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales además deberán de proporcionar la información de que dispongan o que recaben en la materia conforme a la ley”.

Además, tendrá la facultad de solicitar información a todas las instituciones públicas en el curso de las investigaciones de presuntos delitos que lleve a cabo.

A decir de la diputada Jessica Saiden Quiroz (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en San Lázaro, la reforma consolida la estrategia del gobierno federal para combatir la delincuencia y reducir la criminalidad, al reforzar las atribuciones de la SSPC al dotarla de mayores herramientas en su capacidad operativa.

“Una estrategia de seguridad publica sólida debe estar bien coordinada a nivel federal estatal y municipal, y con las nuevas atribuciones, la Secretaría podrá lograr una mayor coordinación entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, permitiendo que los recursos y esfuerzos se dirijan de manera eficiente, evitando duplicidades y asegurando que las policías de seguridad sean coherentes en todo el país”, expresó.

La reforma da un plazo de 90 días a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para armonizar todos los instrumentos jurídicos que corresponda.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba