Hidalgo

Supera metas de fortalecimiento académico Instituto de Artesde la UAEH.

­

  • Cuenta entre su plantilla con estudiantes provenientes de los estados de Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, incrementando la presencia y demanda de los programas educativos del instituto. 
  • Concluyó la infraestructura dedicada a los programas de Danza y Teatro;cuenta con seis cubículospara investigadores, tres salones teóricos y cinco prácticos, 10 cámaras de vigilancia, sanitarios y un foro abierto.

Pachuca de Soto, Hidalgo, 06 de febrero del 2020. – El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)destacó en su tercer informe de labores los trabajos en el fortalecimiento académico del plantel, reflejado en el aumento de la demanda educativa de los programas en Artes Visuales, Danza, Teatro, Música, así como en vinculación y producción de investigación.

Para el semestre enero-junio 2019 se contó con una matrícula de 712 alumnos a nivel licenciatura, de los cuales, 134 fueron de nuevo ingreso; con respecto al ciclo julio-diciembre, se contó con 759 estudiantes inscritos, 129 ingresaron al primer semestre y el programa de Música fue el de mayor demanda con un total de 204 aspirantes durante el año; sin embargo, la licenciatura en Artes Visuales esel primer lugar de aceptación, con 85 alumnos por ambos ciclos escolares. Varios de estos jóvenes son prevenientes de estados como Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Un total de 72 alumnos recibieron título profesional durante el 2019, de los cuales 10 fueron de la licenciatura en Arte Dramático, 20 de Artes Visuales, 22 de Música y 20 de Danza, mientras que 88 estudiantes aplicaron el Examen General de Egreso.

De igual manera, se informóde la entrada en vigor de los Programas de Nivelación para obtener las licenciaturas en Música  y Danza, en modalidad semipresencial. Dichos programas tienen el objetivo de brindar el título universitario a los profesionales del arte que no cuentan con uno, pero que tienen una trayectoria artística que los avala. Actualmente se cuenta con 18 alumnos en el programa de Danza y 24 en el de Música.

Con la finalidad de fortalecer la vida académica, se realizaron durante el año pasado, la Cuarta Semana Internacional de las Artes, el Primer Foro de egresados del Instituto de Artes, con la asistencia de ocho exalumnos, la primera emisión de la Cátedra PatrimonialMargarita Tortajada, que busca incentivar la reflexión en torno a la práctica dancística, la creación, docencia e investigación de la misma y la tercera edición de la Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra, dirigida a estudiantes y profesionales de la imagen para ampliar las formas de hacer y estudiar la fotografía.

Erika Villanueva Concha, directora del Instituto de Artes, destacó los logros obtenidos por el alumnado garza en diversas competencias como:Alejandro Sánchez Martínez, Mención honoríficaen el Festival Internacional de Teatro Universitario FITU UNAM, a Mejor Direccióny diseño de producción en la categoría C3; los alumnos Jesusy Michelle Galván Gutiérrez, Enrique Hernández Quijano y Jesús Iván Saavedra Rodríguez, Mención Honorífica por mejorcoreografía en la Primera edición del Concurso sobre composición coreográfica Federico Castro; o Luis Enrique Romero Hernández, Segundo lugar en el Cuarto Certamen y Festival de GuitarraLuthería Loaiza, efectuado en Texcoco y galardonado con el Mérito Garza en su edición 2019.

La investigación se ha convertido en un área de oportunidad para la institución, que busca mejorar la calidad de losprogramas educativos y alcanzar el reconocimiento de los mismos, por esta razón los profesores investigadores del IA se encuentran en trabajo constante para la consolidación de sus cuerpos académicos y en la creación de grupos de investigación.

Actualmente se cuentan con cuatro grupos de investigación y tres cuerpos académicos, uno de ellos en el área de Música, mantiene el estatus de “En formación”, está conformado por Rosalía Trejo León, Raúl Cortés Cervantes, Luis Antonio Santillán Varela y Mauricio Hernández Monterrubio, tiene como Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAIC): la formación del músico profesional; y el rescate, creación y difusión de obras musicales.

Los dos cuerpos restantes son en el área de Artes Visuales; Prácticas visuales en el arte actual bajo el estatus de “En Consolidación”, cuenta con la participación de MikiYokoigawa, Rosa Maribel Rojas Cuevas y Gisela Cázares Cerda, sus LGAIC son: Estudios y prácticas actuales del arte como configuradoras de la cultura visual. El año pasado trabajaron en el proyecto Estudios visuales y prácticas artísticas en un contexto intercultural: identidad, género y memoria.

Mientras que el cuerpo académicoArte y Contexto tiene un estatus “En Formación” y se rige bajo la LGAIC: Obras de arte contemporáneo y su vinculaciónactiva con el entorno, la cultura y la sociedad; está conformada por Miguel Ángel Ledezma Campos, Julia Magdalena Caporal Gaytán, Eric Reyes Lamothe y Jesús Rodríguez Arévalo.En 2019 trabajaron en el proyectoArte, sociedad, desplazamiento y transitoriedad en América Latina, el cual recibióapoyo del Programa de Fortalecimiento de Cuerpos Académicos, PRODEP.

Los grupos de investigación con los que se cuentan son Patrimonio cultural de México, Imaginario Colectivo, Danza, Sociedad e Inclusión, y EscenaContemporánea; donde se trabajó  en el proyecto con recurso PRODEP, la creación transdisciplinaria en espacios alternativos a partir del displazement.

Durante 2019 se publicaron cinco libros bajo el sello Editorial de la UAEH, pertenecientes a los investigadores del IA; seis artículos en revistas indexadas en Conacyt y en índices de revistas académicas, así como la participación con 33 ponencias o conferencias, de las cuales 12 fueron en el extranjero y 21 en el interior de la República Mexicana.

Un total de once profesores participaron en congresos nacionales e internacionales como: Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF)  en Chile, IV Conferencia RegionalPanamericana de Educación Musical en Brasil o la Muestra internacional de la Danza en Oaxaca.

Entre los reconocimientos que docentes del Instituto de Artes obtuvieron se encuentran la Mención Honorífica en FotógrafasLatinoamericanas POY LATAM (Pictures Of theYear LATAM), de la académica Frida Castañeda Bulos; Mención honorífica en el Festival Internacional de Teatro Universitario FITU UNAMa Mejor Dirección, escenografía, iluminación, música y video para el Maestro Ramsés Figueroa; Alejandro Moya Ramírez consiguió el primer lugar en elaboración de

Proyectos Artísticos en el Congreso Nacional para Maestros de Danza en TuxtlaGutiérrez; y, la participación de Xail Irene Hernández Castelán en las ediciones XXIII del Mercosur y VIII de UNASUR delCongresoLatinoamericano de Folklore.

Back to top button