Salud y Belleza

Sunburn tattoo: la nueva tendencia en tatuajes que podría poner en riesgo tu salud

Antes, los tatuajes eran muy mal vistos y se discriminaba a las personas que los llevaban. Afortunadamente, han dejado de ser un tabú e incluso se han puesto de moda.

Lo más importante al momento de hacerte un tatuaje, es asegurarte que el establecimiento y el artista cumplen con todas las normas de seguridad para no arriesgar tu salud.

tatuador tatuaje maquina
DAVID TADEVOSIAN/SHUTTERSTOCK

Este verano se ha popularizado una práctica que podría resultar muy peligrosa: el sunburn tattoo. Éstos son tatuajes temporales donde se colocan estampas o accesorios (anillos o collares) en la piel, para que así se forme una figura tras exponerse al sol. Aunque puede parecer algo inofensivo, en realidad es muy peligroso.

Este tatuaje se forma a través del bronceado, que es en realidad una quemadura solar, lo que puede dañar la piel de manera permanente y causar manchas, arrugas e incluso aumenta la probabilidad de padecer cáncer de piel. Y claro, habrá ardor, irritación y otras molestias en las zonas afectadas. Esto lo explica la organización Mayo Clinic.

quemadura solar irritacion shutterstock 1422202805
IRISHASEL VÍA SHUTTERSTOCK
Esto se debe a que para formar los diseños, se debe estar expuesto al sol durante varias horas, y no aplicar ningún tipo de protector solar. Por lo tanto, los rayos ultravioleta penetran las capas de la piel y pasan a las más profundas, lo que puede dañar e incluso matar las células de la piel.

Pero la dermis no es la única que se ve afectada. Esta práctica puede perjudicar a todo el organismo, ya que causa una deshidratación y, de acuerdo con Mayo Clinic, puede originar un golpe de calor.

En ese caso, la temperatura del cuerpo rebasará los 40°C, y se manifiestará con dificultad para respirar, mareos y náuseas, un aumento en la frecuencia cardíaca y dolor de cabeza. Si el golpe de calor no se atiende, puede dejar daños permanentes en el cerebro y en otros órganos.

mareos dolor de cabeza
PATHDOC VIA SHUTTERSTOCK

Lo mejor es no caer en la moda del sunburn tattoo, para así no ponerse en riesgo. Tu salud y bienestar deben ser siempre lo más importante.

Recuerda usar protector solar cuando te expongas a los rayos solares, incluso si es por poco tiempo. Lo mejor es evitar asolearse entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m, donde las temperaturas son muy altas. Además, no olvides hidratarte con al menos 2 litros de agua diariamente.

agua copo jarra 0219 1400x800
SUCCESSO IMAGES/SHUTTERSTOCK
Botón volver arriba