Nacionales

Suman cuatro cuerpos exhumados en fosa de Tetelcingo, Morelos

Ciudad de México, mayo 24, 2016.- Continuaron los trabajos de exhumación e identificación de cuerpos humanos, que iniciaron ayer, en la fosa común de Tetelcingo, en Cuautla, Morelos.

El criminalista, Juan Valdivia dijo que «fueron cuatro cadáveres los que se exhumaron el día de hoy; se identificaron, se tomaron las muestras y se procesó para su traslado a inhumarlos de nueva cuenta».

Este martes la jornada inició con 6 horas de retraso, igual que ayer, debido a desacuerdos entre personal de la Fiscalía de Morelos y familiares de personas desaparecidas

Javier Pérez Durón, fiscal general del Estado de Morelos, mencionó que «al parecer, otra vez la primer valla se recorrió un poco, entonces hubo molestia, ya llegaron algunos acuerdos y se iniciaron los trabajos».

A las 12 del día los peritos ingresaron a la fosa que ayer fue abierta con una pala mecánica hasta los 4 metros de profundidad.

El primer cuerpo fue exhumado a las 12 del día con 23 minutos y llevado a la superficie sobre una camilla que fue jalada por el brazo mecánico de una retro excavadora.

El segundo cuerpo fue exhumado a la una de la tarde con 15 y dos cuerpos más antes de las 5 de la tarde, cuando se anunció el final de la jornada.

Los peritos especialistas de la Universidad de Morelos informaron que solo 3 de los 4 cuerpos que fueron exhumados contaban con carpeta de investigación y que los cuerpos están en desorden y rodeados de basura.

«Dentro de la fosa se encontraban de forma horizontal, vertical, y trasversal… a la hora de la excavación se estuvieron extrayendo fragmentos, «tailec» (trajes que utilizamos para procesar la escena en malas condiciones), restos de guantes, cubre bocas, algunas botellas», añadió Juan Valdivia.

Los cuerpos que están siendo exhumados de la fosa de Tetelcingo y que no sean reclamados por sus seres queridos a través del estudio de ADN serán llevados al panteón Jardines del Recuerdo de Cuautla, donde fue habilitada una zona con 25 gavetas.

Cada gaveta esta numerada, tiene respiraderos y caben 10 cuerpos. Se puede acceder a ellas a través de una escalera.

De acuerdo a la Fiscalía General de Morelos, los trabajos de excavación de la fosa común se han realizado con el conocimiento y los especialistas adecuados lo que permitirá concluir la exhumación en un lapso de de 7 a 15 días, de los más de 100 cuerpos que se encuentran enterrados.

En los trabajos de exhumación de la fosa común de Tetelcingo, Morelos, participan 30 peritos de dependencias federales, locales y de la Universidad de Morelos, especialistas en criminalística, fotografía, video, antropología, odontología y genética forense.}

Con información de: http://noticieros.televisa.com/

Botón volver arriba