Suma 117 denuncias la corrupción peñista.
Cd. de México, 04 de marzo de 2020.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 117 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos desvíos de recursos y otras irregularidades cometidas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Las 117 denuncias fueron formuladas en contra de dependencias y entidades dependientes del Ejecutivo federal. Corresponden a aquellos casos en los que la ASF consideró que no solo existe responsabilidad administrativa sino también penal de los servidores públicos encargados del ejercicio de los recursos, de la contratación o de la supervisión de que todo ello se realizara conforme a la ley.
La dirección jurídica de la ASF presentó las denuncias entre agosto de 2015 y octubre de 2019.
Entre los hechos que han sido denunciados está el esquema de subcontratación de universidades y entes públicos que sirvió para operar de manera sistemática un desvío multimillonarios de recursos a través de una intrincada red de empresas fantasma, conocido como Estafa Maestra.
Bajo este esquema, las dependencias más denunciadas fueron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), actualmente del Bienestar, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), desde las que en su conjunto se desviaron más de 4 mil millones de pesos.
Ambas suman 34 denuncias en las cuales están implicadas universidades e institutos de educación superior, así como entes públicos.
La Sedesol y la Sedatu firmaron convenios con las universidades y entes públicos para evadir los procesos de licitación, les adjudicaron contratos para la prestación de bienes y servicios para los cuales no tenían capacidad técnica ni humana e hicieron que éstos transfirieran la mayor parte del dinero pagado a otras empresas, muchas de ellas fantasma.
La ASF también presentó una denuncia contra Pemex Corporativo y sus empresas filiales Pemex Fertilizantes y PMI Comercio Internacional, por la adquisición de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, que fue comprada en diciembre de 2013 en 275 millones de dólares.
La ASF además determinó que la planta,que tenía 30 años de antigüedad y 14 sin operar, fue adquirida con un sobreprecio de 93.1 millones de dólares respecto del avalúo que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
Otra dependencia sobre la que la Auditoría ha presentado denuncias es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ahora de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por irregularidades en la entrega de recursos a programas de apoyo y fomento productivo al campo.
Una de las denuncias fue por irregularidades cometidas en el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Componente Activos Productivos y Agrologística, que la dependencia operó a través de del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), las cuales dejaron un daño al erario por 141 millones de pesos.
Con información de: https://www.reforma.com/