Economia

Sugieren consolidar deudas de tarjetas

México, 18 de noviembre de 2016.- Ante el incremento de las tasas de interés de las tarjetas de crédito, derivado del aumento de la tasa de referencia del Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió utilizar el aguinaldo para reducir deudas, así como consolidarlas en un plástico de bajo costo.

La Junta de Gobierno del Banco de México aumentó este jueves en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.25 por ciento.

Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, dijo en entrevista que hay familias hasta con siete tarjetas de crédito, a las cuales recomendó utilizar el aguinaldo e ingresos extras de diciembre para pagar la mayor parte de las deudas.

Con ello, comentó, evitarán que el aumento de las tasas les impida liquidar los créditos que ya tienen.

“Lo recomendable es que destinen una parte de su aguinaldo a reducir la tarjeta que tiene la tasa de interés mayor”, mencionó.

Además, sugirió acercarse al banco para reestructurar deudas y consolidarlas en un plástico bancario de tasa baja.

Esto consiste en la agrupación de todas las deudas personales que posea un cliente en un solo crédito. En el mercado, hay bancos que ofrecen este servicio, con lo cual los adeudos se pueden cubrir a plazos de seis a 48 meses, o más.

“Si han utilizado (las familias) tarjetas de crédito y las han llevado al límite, seguramente sus pagos mínimos deben ser ya importantes. Con cuatro pagos mínimos es posible que su deuda ya esté presionando su presupuesto mensual”, aseguró.

“Entonces, ante alguna contingencia o un gasto extraordinario, seguramente no van a tener para pagar la tarjeta y les van a aplicar intereses moratorios con lo que inicia un proceso de retrasos, que hacen que la deuda se haga más grande”, comentó.

Fabre indicó que las familias deben reconocer cuando sus ingresos están presionados por el pago de deudas para cuidar más el uso de sus tarjetas e incluso no utilizarlas.

Señaló que los meses de volatilidad cambiaria que propician el aumento de la tasa guía de Banxico van a continuar por bastante tiempo.

“Seguramente a principios de año habrá más volatilidad con la llegada de Trump a la Presidencia de EU”, concluyó.

Según la Condusef, es más fácil tener el control de una sola tarjeta de crédito que de tres o siete, ya que hay mayor control de los pagos al tener una sola fecha de corte y de pago de anualidad.

 

Jessika Becerra | Reforma

Botón volver arriba