Estados

Suenan 11 para relevo en Sinaloa.

Culiacán, México, 01 de marzo de 2020.- La carrera por la sucesión en el Tercer Piso del Palacio de Gobierno en Sinaloa, donde despacha el Gobernador, ya comenzó.

Hay al menos 11 personas que están en la conversación política que podrían aparecer en las boletas de las elecciones en 2021.

Están los que tienen una fama fuera del Estado, como Tatiana Clouthier y empresarios como Heriberto Félix Guerra, Juan Pablo Castañón o Jesús Vizcarra Calderón, quien ya compitió con el PRI en 2010, pero en los últimos dos años ha sido cercano a los objetivos de Morena.

El primer partido que sobresale es Morena. De llegar, sería la segunda vez que se retira al PRI de Palacio de Gobierno. La primera vez fue en 2010, cuando llegó Mario López Valdez, un priista convertido al panismo por ser rechazado en su partido.

Ahora, las cartas que se barajan las encabeza Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación en el Senado. Él ha dicho que tiene la intención de competir, como ya lo hizo en dos ocasiones, en 1986 por la coalición Movimiento Popular Sinaloense y en 1998 por el PRD.

Le siguen Imelda Castro, senadora por Morena, quien ya fue diputada local en Sinaloa y, en su momento, la única legisladora que confrontó a López Valdez siendo Gobernador.

Ella cuenta con el apoyo de otra mencionada en las encuestas: Tatiana Clouthier, diputada federal sinaloense, hija de Manuel Clouthier, «Maquío». La legisladora ha dicho que está mayormente interesada en Nuevo León.

Hay priistas que también han levantado la mano.

Se trata de Jesús Valdés, presidente del PRI en Sinaloa; Sergio Torres Félix, actual Secretario de Pesca y Agricultura; Aarón Irízar, ex senador, y Rosa Isela Fuentes, presidenta del DIF de Sinaloa. Ella es la única mujer que sobresale en el tricolor para la sucesión, debido a la alta exposición mediática que sostiene en el Gobierno del Estado. Es, después del Gobernador Quirino Ordaz, la persona que más aparece en portadas de revistas y periódicos con publicidad oficial.

Sin embargo, en medio del PRI y Morena hay una persona más: Jesús Vizcarra Calderón, quien ya fue diputado federal, Alcalde y candidato a la Gubernatura por el PRI y que en los últimos dos años se ha acercado a Morena.

Por ejemplo, fue un activo empresarial para la carrera de Jaime Bonilla en Baja California.

Apenas el 12 de enero se colgó un espectacular con la leyenda «Anímate Chuy», con letras rojas, casi tintas.

El empresario, presidente de Grupo SuKarne, dijo a este reportero que quien los instaló podría tener un interés distinto, el de «mover el agua», sin haberlo consultado anteriormente.

Un día después, se colgó otro espectacular en ese mismo lugar, pero con la leyenda «Me canso, ganso».

Por el PAN sobresalen dos empresarios, uno de ellos es Heriberto Félix Guerra, ex candidato a la Gubernatura en 2005 y cuñado de Manuel y Tatiana Clouthier.

El segundo señalado por militantes del PAN es Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial estatal.

Una persona más que está interesada, según lo ha expresado, es Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex Alcalde y ex diputado local, actual presidente del Partido Sinaloense.

En la contienda de 2016 fue postulado por su partido y Movimiento Ciudadano y quedó en segundo lugar, por debajo de Ordaz Coppel.

Ahora inició conversaciones con Acción Nacional y el PRD, pero ha dicho que prefiere ir solo para competir por la Gubernatura.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba