Sudar mucho o sentirte nervioso puede ser señal de nódulos en la tiroides
Formada por dos lóbulos que están por encima de la tráquea, la glándula tiroides se encarga de regular el metabolismo del cuerpo. Esto incluye procesos como la quema de calorías durante la actividad física, sintetizar las proteínas que necesita el organismo y regular la frecuencia cardiaca.
Al ser un órgano tan importante, se debe procurar visitar a un médico para revisar que no se encuentre en mal estado.
En ocasiones, la función de la tiroides se ve comprometida por la aparición de pequeños bultos, conocidos como nódulos.
Los nódulos tiroideos pueden tener diferentes causas, mismas que aún no se conocen del todo por la comunidad médica, pues aparecen por simples cambios morfológicos o incluso son indicativos de tumores, tanto malignos como benignos.
A medida que ésta crece, se pueden experimentar diversos problemas como dificultad para tragar o la voz se pondrá ronca por el bloqueo del área.
A continuación te explicamos los síntomas que indican la presencia de estos nódulos.
Síntomas de nódulos en la tiroides
De acuerdo con Mayo Clinic, cuando este problema de salud aparece hay varios síntomas que puedes detectar:
- Nerviosismo
- Sudoración excesiva
- Temblores intensos
- Palpitaciones de corazón irregulares o más aceleradas
- Pérdida de peso sin razón aparente
- Piel seca
Otros síntomas menos recurrentes, pero a los que debes prestar atención debido a su estrecho lazo con el hipotiroidismo (que es cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas) son:
- Sentir mucho frío de manera regular
- Cansancio inexplicable
- Problemas de memoria
- Depresión
- Estreñimiento
También existen casos en que los nódulos pueden palparse o detectarse a simple vista, porque son sólidos y están llenos de líquido.
No obstante (sin importar lo notorios que sean), más del 90% de los casos son asintomáticos o sugieren algún riesgo de salud como cáncer, explica la médico general, Maria Prelipcean.
Prelipcean también asegura que es muy frecuente el paciente nunca note los nódulos porque son demasiado pequeños y no provocan algún cambio en su vida.
Sin embargo, sugiere permanecer alerta ante algunos síntomas que pudieran revelar algún problemas de salud.
¿Cuándo debo visitar a un médico por la tiroides?
El endocrinólogo Brent Wisse indica que cualquier momento es bueno para realizar una cita en donde te realicen un chequeo médico, pero es de vital importancia hacerlo bajo los siguientes casos:
- Si sientes un nódulo muy duro
- Notas cambios en tu voz
- Tuviste una exposición a radiación
- Tienes historial familiar de cáncer en tiroides
Si te encuentres en algunos de estos casos, debes visitar a tu médico para que te realice estudios de hormonas, ecografía, gammagrafía o una biopsia, para tener un diagnóstico certero.
El endocrinólogo también explica que los nódulos no siempre están relacionados con el cáncer, pues también existe la posibilidad de sufrir la enfermedad de Hashimoto, que es una respuesta autoinmune en contra de la tiroides. Por eso es de vital importancia visitar a tu médico para obtener un diagnóstico oportuno.
¿Has sentido nódulos en las tiroides? ¿Visitaste a un médico? No olvides realizarte chequeos frecuentes.
Con información de: https://www.vix.com/es/salud