Subsecretario Mejía aceptó resultados de encuesta para Coahuila: AMLO
Ciudad de México, 15 de diciembre del 2022.- Sin permitir preguntas y junto al subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el funcionario –que aspiraba a ser el candidato de Morena al gobierno de Coahuila— aceptó los resultados de la encuesta que dio por ganador al senador Armando Guadiana.
El mandatario federal había dado por concluida la mañanera de este jueves, y de repente regresó porque “esto es muy importante que se los diga (…) con mucha responsabilidad, con mucha madurez, me expresó (el subsecretario) que la decisión que se tomó a partir de las encuestas en el partido al que pertenecemos los dos, la aceptaba, entonces es un ejemplo Ricardo”.
El lunes de esta semana, Morena dio a conocer los resultados de la encuesta para elegir a su abanderado rumbo a la gubernatura de Coahuila –que se elegirá el próximo año—, donde el ganador fue Guadiana. De inmediato, Mejía Berdeja desconoció el ejercicio y, a través de un video, lo calificó como “encuesta amañada”.
Un día después, el presidente defendió a las encuestas como método de elección de candidatos en su partido, rechazó que la aplicada para la elección de candidato de Coahuila estuviera “cuchareada” y llamó -sin mencionar al subsecretario- a aceptar los resultados.
Esta mañana, al final de la conferencia en Palacio Nacional –donde estuvo presente Mejía Berdeja—, López Obrador informó que el funcionario ha aceptado que no fue el triunfador, mientras Mejía, con semblante serio, asentía con la cabeza sin decir palabra.
Así, agregó el titular del Ejecutivo federal, “va a continuar Ricardo como subsecretario de Seguridad Pública, nos ayuda mucho, le tenemos toda la confianza”.
Continuó: “Y él me va a representar en Coahuila, porque tenemos proyectos que son muy importantes pera el pueblo de Coahuila”, aunque no aclaró de qué manera, si en algún puesto o desde qué área.
“Les menciono lo del agua saludable para la Laguna, es algo que me importa mucho; también el que se pueda, aun cuando es un asunto complejo, darle una salida al problema de (la empresa) Altos Hornos de México –que está al borde de la quiebra—; y me va a seguir ayudando, Ricardo en Coahuila para mantener la paz, la tranquilidad. Se manejó mucho, por la politiquería, que iba a desaparecer el Mando Especial de la Laguna, aprovecho para decir que no es cierto”.
Cuando los reporteros intentaron hacer preguntas tanto para el mandatario como para el subsecretario, López Obrador puso un alto: “Ya más no les voy a decir”, seguido de eso, ambos se retiraron.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/