Subirá Cemex cemento otra vez
Monterrey, México, 08 de diciembre de 2015.- A partir del 1 de enero, Cemex subirá por cuarta vez en los últimos 12 meses el precio de su cemento a granel y concreto en todo el País.
La cementera envió en noviembre una carta a sus clientes constructores informándoles del aumento aunque no explicó la razón del ajuste ni de cuánto será el alza, no obstante que los tres incrementos anteriores ya acumulan un encarecimiento promedio del 21 por ciento.
Y adelanta que antes de finalizar el año les notificará en cuánto quedaron las nuevas cotizaciones.
La última vez que Cemex subió los precios de sus productos fue en septiembre, entre 6 y 7 por ciento, según lo informó la compañía en ese entonces.
“Como Juan Romero, el presidente de Cemex en México, comunicó hace un año a todos nuestros clientes, en el 2016 continuaremos con nuestra política de hacer 2 incrementos de precio al año, en enero y julio”, cita la carta firmada por Luis Miguel Cantú, vicepresidente de ventas a constructores.
“Es muy importante para nosotros que usted reciba esta información con suficiente anticipación, de tal forma que pueda prepararse e incorporar nuestros nuevos precios en sus cotizaciones y proyecciones económicas”.
Jorge Pérez, vocero de Cemex, explicó que la razón del nuevo incremento es para seguir resarciendo la inflación de los insumos de la compañía.
“El incremento es sólo para cemento a granel y concreto, del cemento en sacos en este momento no hay notificación de aumento de precios”, indicó.
Malaquías Aguirre, presidente de la Asociación de Distribuidores de Materiales en Nuevo León, refirió que por lo general cuando una cementera incrementa el precio, al cabo de unos días el resto de sus competidoras también lo hacen.
“Así ha sido y ahorita ya los precios (de las diferentes marcas) están igualitos y sucede con el acero y otros productos; la economía no está para más aumentos”, sostuvo.
Cemex explicó que los aumentos que hizo a lo largo del año en la mayoría de sus mercados fue para resarcir la inflación, y tras el ajuste de septiembre en México, Fernando González Olivieri, director general de la compañía, informó que dichos incrementos continuarán mientras siga aumentando el costo de sus insumos.
Pero los resultados financieros y operativos de la compañía reflejan que la estrategia de precios no le ha redituado en el mercado mexicano.
Cemex reportó que, en el tercer trimestre del 2015, el precio de su cemento, concreto y agregados fueron 14, 10 y 7 por ciento más altos que los del mismo periodo del 2014, pero sus volúmenes de venta de esos productos bajaron 4,13 y 16 por ciento, en ese orden.
En conferencia con analistas, González Olivieri dijo que, junto con el menor gasto público en obra por parte de la SCT, los aumentos de precios que hizo Cemex este año en México influyeron en el menor volumen de ventas en este mercado.
Fernando Bolaños, analista de Monex, refirió que, en contraste con la obra privada, la obra pública en el País está muy detenida por la falta de ingresos del Gobierno federal debido a la caída de los ingresos petroleros.
Destacó que la obra pública es la que demanda los mayores volúmenes de cemento y concreto, y que en el caso de Cemex estos podrían volver a descender si sólo ella sube los precios de sus productos.
“Podrían afectarse sus volúmenes en caso de que hubiera un nuevo precio y todas (el resto de las cementeras) mantienen sus precios constantes, pero no así si el resto de las cementeras suben también sus precios”.
Moisés Ramírez | Reforma