Suben subocupación e informalidad
Cd. de México, México, 28 de septiembre 2015.- Mientras la tasa de desocupación nacional no tuvo cambio en agosto de este año, el subempleo observó un ligero aumento a 8.22 por ciento de la población ocupada y la informalidad total a 57.89 por ciento.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ajustadas por estacionalidad, en agosto, la tasa de desempleo se ubicó en 4.32 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), misma cifra que en julio de este año.
Ello fue resultado de una disminución en la desocupación de mujeres, cuya tasa pasó de 4.64 por ciento de la PEA en julio, a 4.51 por ciento en agosto.
El desempleo en hombres se incrementó 0.11 puntos porcentuales durante agosto a 4.30 por ciento de la Población Económicamente Activa.
En tanto y después de disminuir el subempleo en julio, en el octavo mes del año avanzó a 8.22 por ciento de la población ocupada.
La población subocupada es aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.
La Tasa de Informalidad Laboral (TIL) pasó de 57.68 por ciento de la población ocupada en julio a 57.89 por ciento para el mes siguiente, lo que equivale a 0.20 puntos porcentuales adicionales.
La TIL es la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas, explica el instituto.
Ernesto Sarabia | Reforma