Suben medicinas por distribuidores
México, 30 de junio de 2016.- Los empresarios de farmacias acusaron a los grandes distribuidores de medicinas como Nadro, Marzam y Fármacos Especializados del alza en el precio de los medicamentos de patente.
De acuerdo con la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), a partir de enero este año los distribuidores han incrementado hasta 12 por ciento los precios de algunos medicamentos de patente a las farmacias del País.
Según el organismo, en lo que va del año los precios al consumidor han aumentado en promedio 20 por ciento en el sector.
Para una farmacia independiente, señaló el presidente de la Unefarm, Juvenal Becerra, esto significa vender a mayor precio que una farmacia de cadena.
Detalló que las alzas provienen de los distribuidores, ya que los laboratorios involucrados han rechazado ser los causantes.
“Platicas con los laboratorios y no son los laboratorios los que suben el precio, quien en realidad está haciendo ese tema es el distribuidor, se está provocando en la distribución”, mencionó el representante de 5 mil 600 farmacias en el País.
Los medicamentos que han sufrido aumentos, dijo, corresponden al menos a 12 laboratorios farmacéuticos como Silanes, Sanfer, Bayer y Boehringer Ingelheim.
La farmacia independiente no es la única afectada, ya que en las grandes cadenas el incremento de precios ha provocado que dejen de surtirse algunos fármacos.
Walmart de México señaló que desde finales del año pasado recibió notificaciones de aumentos de precios por arriba de 8 por ciento en diversas medicinas, lo cual los orilló a dejar de comprarle a 13 laboratorios.
En un recorrido realizado por REFORMA en farmacias de Walmart México, empleados confirmaron que más de 10 medicamentos se encuentran agotados desde hace algunos meses, como los anticonceptivos Novial, de Schering Plough.
“Cuando consultamos a los laboratorios sobre las razones de los aumentos, como lo hacemos cada vez que un proveedor propone un aumento en el precio de sus productos, respondieron que no era una decisión de ellos por un tema de insumos o producción, sino del distribuidor”, detalló Antonio Ocaranza, director de Comunicación de Walmart.
Tomás Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar), que agrupa a las empresas más grandes del sector como Marzam y Nadro, rechazó que los incrementos hayan sido generados por los distribuidores, pues es una facultad exclusiva de los laboratorios.
Dijo que los precios han subido un promedio de 10 por ciento en lo que va del año a raíz de la devaluación del peso frente al dólar.
Las empresas que están en Diprofar tienen 33 por ciento del mercado de distribución al sector privado.
Norma Zúñiga | Reforma