SUA, beneficio para patrones y trabajadores: IMSS Hidalgo
Pachuca, Hidalgo, a 14 de diciembre 2015
- Un sistema más fácil y confiable en el cálculo de cuotas de patrones y trabajadores
- Se garantizan servicios oportunos y de alta calidad, con el SUA
Tanto los patrones como los trabajadores pueden tener la certeza de que las cuotas que aportan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son calculadas de manera precisa según lo estipulado por la ley, afirmó el jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza de la delegación Hidalgo, Gabriel Ortega Copca.
Lo anterior, se sustenta en que para realizar dicho cálculo se cuenta con el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), programa de cómputo previsto en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización en el que se indica que el Patrón determinará las cuotas obrero patronales mediante el programa informático autorizado por el instituto, cuando tenga cinco o más trabajadores.
De esta forma, se aprovechan los avances tecnológicos con la finalidad de hacer más fácil la determinación y pago de cuotas, al tiempo que se mejoran los controles internos de recaudación.
Ortega Copca recordó que la razón de ser del IMSS como la institución más importante de Seguridad y Solidaridad Social es, desde su creación, garantizar servicios de salud oportunos y de alta calidad, ofrecer pensiones dignas, así como otorgar los servicios sociales que promuevan el bienestar individual y colectivo de los mexicanos.
Por tal motivo entre las tareas del Instituto está el recaudar las aportaciones de seguridad social y lograr la viabilidad financiera para alcanzar todos los objetivos trazados mediante la creación de un Sistema Informático moderno en los procedimientos de afiliación y cobranza, como lo es el SUA.
Dicho sistema nace de la reestructuración de los seguros contemplada en la nueva Ley del Seguro Social, con lo cual, se transitó de un sistema de cálculo bastante sencillo a uno más elaborado, mismo que requería de un procedimiento que facilitara la determinación y pago de cuotas, pero que además otorgara certeza a los trabajadores y patrones respecto a sus aportaciones.
Finalmente, Gabriel Ortega señaló que es así como se garantizan servicios oportunos y de alta calidad, por lo que invitó a los usuarios a acercarse al Instituto con la certeza de que se les otorgará la mejor atención.