STPSH verifica condiciones laborales de jornaleros hidalguenses en Sonora
Pachuca, Hgo., a 22 de Febrero de 2017.- Con la finalidad de cerciorarse que se cumplan las condiciones laborales de trabajadores agrícolas hidalguenses, María de los Ángeles Eguiluz Tapia realizó una visita a 106 jornaleros colocados en la empresa Agrícola Bay Hermanos de S.A de C.V en el estado de Sonora a través del programa de Movilidad Laboral Agrícola Interna.
La titular de la STPSH, llevó a cabo el pago de apoyos a dichos beneficiarios de quienes escuchó las experiencias al formar parte del programa de Movilidad Agrícola Interna que opera el Servicio Nacional de Empleo de Hidalgo.
Durante la visita, Eguiluz Tapia realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa la cual cuenta con servicios de salud, educativos, comedor, albergue y espacios recreativos, además de verificar que el transporte en el que viajan las cuadrillas de trabajadores se encuentre en óptimas condiciones para operar.
De esta manera, explicó la funcionaria, que por medio de programas focalizados se impulsa la generación de empleos formales que garanticen los derechos laborales de las y los hidalguenses que acuden a prestar sus servicios en empresas fuera de la entidad.
La secretaria del trabajo, señaló que en el grupo de 106 jornaleros se encuentran trabajadores de los municipios de Chapulhuacan, Huazalingo, Huehuetla, Tianguistengo y Tlanchinol quienes antes de regresar a sus lugares de origen, cumplirán un contrato de tres meses para la siembra y cosecha de sandias, calabaza y hortalizas.
Eguiluz Tapia invitó a trabajadores y trabajadoras agrícolas que deseen incorporarse al programa de Movilidad Laboral del SNEH pueden acercarse las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo ubicadas en el bulevar Luis Donaldo Colosio 216, fraccionamiento Arboledas de San Javier en Pachuca o llamar al teléfono (01 771) 71 76000 ext. 2737 o al 01 800 841 20 20.
María de los Ángeles Eguiluz Tapia, hizo el llamado a las y los trabajadores agrícolas a no dejarse sorprender por los denominados “enganchadores”, quienes simulan vincularlos con empresas agrícolas que sólo los explotan con falsas promesas de prestaciones laborales y salarios dignos.