STPSH realizará acciones para verificar pago de aguinaldo
Pachuca, Hgo. a 06 de enero de 2017
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), informa que durante la segunda semana del mes de enero de 2017 implementará el denominado Operativo Aguinaldo, el cual tendrá como objetivo verificar que los centros de trabajo hayan cumplido con el pago del aguinaldo a sus trabajadores correspondiente al 2016.
La dependencia estatal detalló que el personal de la Dirección de Normatividad de la institución acudirá a empresas que abarcan los sectores industrial, comercial y de servicios.
El inspector hará un muestreo sobre determinados trabajadores, cuántos días laboraron, cuál es su salario, cuánto se les pagó, para saber si la empresa cumplió con su obligación de pagar el aguinaldo conforme lo estable la Ley Federal del Trabajo.
En caso de que los patrones hayan incumplido con este derecho quedará registrado en la inspección que no existió pago de aguinaldo y se iniciará el proceso normativo correspondiente.
La STPSH detalló que el procedimiento de inspección sobre el pago de aguinaldo iniciará a partir del 9 de enero y concluirá hasta el último día de febrero, periodo en el cual se pretende inspeccionar por lo menos a 250 empresas.
Autoridades laborales estatales subrayaron que la finalidad de llevar a cabo este tipo de inspecciones es vigilar que los derechos de los trabajadores sea respetado y al mismo tiempo evitar que empresas sean sometidas a procedimientos administrativos que deriven en la aplicación de multas que van desde los 50 a los 5 mil salarios mínimos vigentes.
A los trabajadores se les recomienda acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador ubicada en el bulevar Ramón G. Bonfil. No. 1504, Fraccionamiento Arboledas de San Javier, para recibir orientación en caso de que no les sea pagado el aguinaldo acorde a lo establecido en la ley.