SSH redobla medidas para prevenir y tratar la diabetes
Pachuca, Hgo., a 17 de noviembre de 2016
Derivado del incremento en los últimos años de personas que presentan Diabetes tipo 2, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), robustece actividades de difusión sobre el impacto de este padecimiento en la población, así como las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento para atender a todos los sectores propensos a padecerla.
De esta forma, la SSH, instrumentó diversas acciones que estuvieron enmarcadas en la Semana Nacional de la Diabetes, entre ellas el Simposio “Embarazo y complicaciones de la Diabetes”.
En ese sentido, el simposio busca complementar la parte de capacitación orientada a fortalecer en el personal de los servicios de salud, la actualización en el manejo de pacientes con esta enfermedad con énfasis en la mujer embarazada, así como prevención, diagnóstico, manejo y control de las complicaciones crónicas que desencadena el deficiente control del mal, del mismo modo, se pretende fomentar entre los recursos humanos, la actualización como una oportunidad para mejorar la atención integral a los pacientes con Diabetes.
De acuerdo a lo expuesto durante la reunión, es el Primer Nivel de atención donde se pueden fomentar estilos de vida saludables, lo que resulta en una mejor calidad de vida en la población y por tanto un menor índice de contraer enfermedades como Diabetes, mal que representa un factor de riesgo no solo para adultos mayores, también para adultos jóvenes.
Del mismo modo, se informó que en Hidalgo, desde hace más de una década, se implementó un Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica en Unidades Hospitalarias, en el que opera una Red Centinela que permite conocer acciones que se realizan en segundo nivel de atención y de manera indirecta en el primer nivel, además de registrar los casos de Diabetes Mellitus tipo 2 que son hospitalizados sin ser dicho padecimiento, necesariamente la afección principal de atención.
De acuerdo a las cifras obtenidas a través de estas Unidades Centinelas, en el Estado, la mortalidad por Diabetes muestra una tendencia ascendente, ejemplo de ello, es que en el año 1990 ocurrieron 473 decesos y para el año 2015 la cifra fue de 2 mil 176 muertes.
Ante este panorama, Escamilla Acosta, lanzó un llamado a todos los involucrados y de manera prioritaria a los profesionales de la salud para reforzar las acciones existentes que permitan desacelerar los índices actuales.
Es de recordar que en días recientes la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, emitió una alerta para designar esta enfermedad como el primer padecimiento perteneciente al grupo de enfermedades crónico–degenerativas que amerita una declaratoria de emergencia epidemiológica.