Respaldo

SSH reconoce a institución educativa de nivel superior con izamiento de bandera blanca

Pachuca, Hgo., a 11 de julio de 2016.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hizo entrega de reconocimiento al Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES), por izamiento de bandera blanca como universidad promotora de la salud.

SSH reconoce a institución educativa de nivel superior con izamiento de bandera blanca (2)De acuerdo al Subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García, este modelo operativo trabajaba sólo con escuelas de nivel básico y medio superior, sin embargo, al dar cumplimiento a todos los procesos y lineamientos del programa, esta institución fue acreditada como Universidad Promotora de la Salud.

Como parte de esta acreditación, personal de la jurisdicción sanitaria Pachuca, desarrolló capacitaciones y talleres sobre temas relacionados con edad del alumnado y etapa de vida.

Cabe hacer mención que las actividades de promoción de la salud, giraron en torno a los siguientes componentes: Coordinación intersectorial y participación social; Educación para la salud y desarrollo de competencias; que consiste en realizar un programa de actividades para una vida saludable enfocados en una alimentación correcta, actividad física, saneamiento básico, higiene personal, salud bucal, además de prevención de violencia y adicciones.

Se informó a los estudiantes sobre la Cartilla Nacional de Salud, con el fin de promover su uso y revisar periódicamente sus esquemas de vacunación de acuerdo a su edad y sexo, vigilancia nutricional, así como valoraciones clínicas para detectar, agudeza visual, auditiva, violencia, adicciones y otros registros de salud.

SSH reconoce a institución educativa de nivel superior con izamiento de bandera blanca (1)Por último, se hizo hincapié sobre los entornos favorables a la salud; que se basan en generar conciencia entre los estudiantes para realizar actividades artísticas o deportivas, labores para el cuidado del medio ambiente, así como vigilar el entorno escolar al verificar la oferta de alimentos, higiene y lineamientos supervisados por la COPRISEH, disponibilidad de agua potable, adecuado manejo de basura, y el contar con instalaciones escolares propicias como: sanitarios, iluminación, ventilación, puertas y ventanas, así como señalamientos y acceso físico de escolares con discapacidad.

En su momento, la Coordinadora de la licenciatura en Derecho y Ciencias de la Comunicación de la institución, expresó que durante el semestre de febrero a junio se realizaron entrevistas, evaluaciones escritas y físicas de los alumnos, actividades que permitieron detectar casos de Hipertensión, Diabetes, Gingivitis, Obesidad y otros padecimientos remitidos a los servicios médicos. De igual forma se implementó la actividad física los lunes para alumnos y de lunes a jueves para personal administrativo y de apoyo.

Por último, Copca García, recalcó que el programa no se diseñó para afectar la vida cotidiana del estudiante, sino para promover la prevención de enfermedades y protección de la salud escolar, como ha sido la indicación de la titular de esta dependencia, Geraldina García, quien refrenda su compromiso con la salud de las y los hidalguenses.

Botón volver arriba