SSH recomienda vigilar la nutrición de nuestras niñas y niños
Pachuca, Hgo., a 02 de mayo del 2016
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomienda a padres y madres de familia, vigilar que sus hijas e hijos consuman alimentos y porciones adecuadas para lograr una correcta nutrición, la cual representa un factor importante en el desarrollo de toda persona.
Derivado de que la población infantil mexicana representa el primer lugar en obesidad a nivel mundial, el sector salud realiza acciones en el tema y una de ellas es orientar sobre el tipo de alimentos y la cantidad que deben consumir los infantes para no caer en el sobrepeso u obesidad.
Una parte importante para que los menores gocen de buena salud es beber agua simple, o bien se puede consumir agua de frutas sin agregarle azúcar, para mantener la hidratación que el cuerpo necesita, ya que las bebidas azucaradas como jugos y refrescos no aportan ningún beneficio a la salud.
Asimismo, se debe incluir en la alimentación diaria una porción de frutas y verduras, para lograr que este tipo de alimentos sea más atractivo para los infantes, se recomienda combinarlos en ensaladas que resalten el color o forma, para así lograr que los consuman más fácilmente.
Las proteínas son aportadas por alimentos de origen animal, (carne, huevo, leche, queso, mantequilla, entre otros.) se debe incluir una porción y es recomendable que sea en la comida, además de alternar el tipo de carne (pollo, pescado o carnes rojas) y cuidar las porciones. Cabe señalar que los embutidos (jamón o salchichas), no se recomienda consumirlos más de dos veces por semana, además de verificar que no contengan gran cantidad de sodio.
De acuerdo a los especialistas de la SSH, el sector infantil es por naturaleza más activo, lo que provoca la quema de calorías con más facilidad, por ello es importante procurar su alimentación, la cual debe ser de tres comidas fuertes (desayuno, comida y cena) además de dos colaciones (algo ligero entre comidas).
Para saber cuál es la porción correcta en cada persona, se recomienda que el trozo de carne sea del tamaño de la palma de la mano sin tomar en cuenta los dedos, la cantidad de frutas y verduras debe ser del tamaño de los dos puños de la mano juntos y sólo un puño para los cereales (frijol, trigo, avena, lentejas, arroz, maíz, entre otros.).
En base a lo anterior, debemos cuidar la cantidad de alimentos que se ingieren, ya que es muy común servir a los niños una porción que corresponde a un adulto, lo que provoca que la gran cantidad de calorías se quede en su cuerpo y deriva en sobrepeso u obesidad.
Es importante también que se promueva la actividad física, pues también representa parte importante del proceso de nutrición, ya que ayuda a metabolizar los alimentos, por ello, es importante la práctica de algún deporte, el juego al aire libre o simplemente la caminata, que beneficia la salud del infante.
Aunque las calorías proporcionan energía, no es recomendable dar a los niños golosinas que contengan en exceso, azucares, grasas saturadas o conservadores, es mejor sustituirlas por botanas o colaciones preparadas en casa a base de frutas o cereales.
Finalmente, la SSH recomienda que la preparación de los alimentos no se haga con grandes cantidades de grasa, azúcar o sal, al respecto, en los centros de salud se ofrece asistencia y orientación nutricional, por parte de personal capacitado, ¡acude e infórmate!