SSH recomienda mantener buena higiene dental
Pachuca, Hgo., a 19 de abril de 2018.- Como parte de las actividades de la Semana Nacional de la Salud Bucal, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), recomienda mantener buenos hábitos higiénicos orientados a reducir enfermedades periodontales y formación de sarro.
De esta forma, adoptar un correcto lavado de boca, por lo menos después de cada comida del día, es de los puntos fundamentales para mantener buena salud, por ello reitera la adecuada técnica de cepillado:
- Para empezar hay que eliminar la placa bacteriana que se pega en la superficie entre los dientes, por ello la importancia de utilizar hilo dental sin cera antes de iniciar el cepillado dental.
- Emplear cepillo de dientes de buena calidad, con cerdas suaves que evite el riesgo de dañar el esmalte o lesionar las encías, paladar, carrillos (parte interna de las mejillas), lengua o piso de la boca (parte por debajo de la lengua).
- Utilizar poca pasta dental (del tamaño de un chícharo no se debe realizar mucha fuerza, el cepillado de los dientes debe ser desde la encía hacia el borde incisal u oclusal en forma de barrido y las muelas puede ser en movimientos circulares dejando que las cerdas penetren sin lastimar entre el diente y la encía.
- El tiempo total de cepillado debe ser de dos a tres minutos.
- Es recomendable cambiar el cepillo por uno nuevo cada tres meses.
Personal de la SSH, insiste en que para tener una boca sana es mucho mejor prevenir, preguntar y seguir las recomendaciones del Odontólogo de confianza, visitarlo cada seis meses, dos veces al año en lugar de esperar a tener algún problema.
Las enfermedades bucales con alta incidencia y prevalencia son: padecimiento periodontal como causa principal de la pérdida de dientes en adultos, afectando a tres de cada cuatro personas en el grupo de 60 y más años (datos del SIVEPAB), ésta puede ser tratada con éxito si se detecta con oportunidad, reduciendo los tratamientos mutilantes.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Dental Internacional (FDI) señalan que el 90 por ciento de la población mundial sufrirá de enfermedades bucales en algún momento de su vida, siendo muchas de ellas evitables.