SSH recomienda evitar el consumo de “Productos frontera o milagro”
Pachuca, Hgo., a 09 de enero del 2015
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (COPRISEH), fortalece el Control Sanitario de servicios, establecimientos y productos Frontera o Milagro; además de exhortar a la población para evitar el consumo de los mismos.
Los productos “Frontera”, en su publicidad mencionan que curan todo tipo de enfermedades; sin embargo carecen de eficacia y seguridad terapéutica, contienen ingredientes no declarados en la etiqueta, no aportan suficiente información para su uso correcto, se registran sanitariamente como suplementos alimenticos o cosméticos y son comercializados como medicamentos, los cuales frecuentemente enmascaran los padecimientos agudos.
De manera permanente la COPRISEH, ha realizado Operativos Sanitarios en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para el aseguramiento de cosméticos o suplementos alimenticios que contaban en el etiquetado y en su publicidad contenían leyendas terapéuticas, orientadas a la prevención y cura de enfermedades, sin contar con registro sanitario otorgado como un medicamento en tiendas de autoservicio o departamentales, farmacias y centros naturistas, principalmente.
Durante 2014 se realizaron mil 132 visitas de verificación a farmacias, droguerías, y tiendas naturistas; así como 973 monitoreos de la publicidad; de los cuales 221 casos de publicidad se encontraron irregulares.
Por lo anterior, la COPRISEH recomienda a la población:
- Evitar usar este tipo de productos por representar un riesgo a la salud.
- Los suplementos alimenticios deberán tener una leyenda que aclare: ESTE PRODUCTO NO ES UN MEDICAMENTO.
- Desconfía de un producto cuando: ofrece efectos extraordinarios sin ningún esfuerzo físico o sin modificar hábitos; también te ofrece curar problemas de salud o aquellos que te ofrecen soluciones mágicas en poco tiempo, (por ejemplo para bajar de peso o rejuvenecer).
- Sí presentas alguna enfermedad asiste a tu médico o Unidad Médica más cercana para un diagnóstico y tratamiento oportuno.
- Evita la automedicación.
- Es importante mencionar que muchos de estos productos se ofrecen vía internet y posteriormente te contactan directo a tu domicilio; sin embargo los domicilios en los que se registra su ubicación se encuentran fuera del país, por lo que no existe nadie a quien reclamar sobre el producto adquirido.
En caso de presentar una reacción adversa al uso de los mismos, puede notificarla al Centro Estatal de Farmacovigilancia, en el portal [email protected], por ello la COPRISEH continuará con la vigilancia sanitaria, para cualquier duda o comentario comunícate al 018005578444.