Respaldo

SSH realiza Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal

Pachuca, Hgo., a 28 de noviembre de 2016 

El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, presidió los trabajos de la Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal; órgano que desde hace dos años establece acciones concretas para vigilar y proponer estrategias o recomendaciones que coadyuven en la disminución de las muertes por esta causa. 

Durante esta primera reunión, Escamilla Acosta, aseguró que derivado de que las muertes maternas junto a la salud neonatal e infantil, representan uno de los temas más relevantes para la sociedad y autoridades, es imprescindible sumar esfuerzos y fortalecer la información dirigida a la población para el cuidado de la mujer embarazada, así como la actualización técnica del personal de primer y segundo nivel de atención.

Agregó que esta problemática, representa la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global, por lo que a través de diversas acciones se busca revertir el índice de defunciones. Entre las actividades prioritarias, destacó la garantía al acceso universal de servicios de planificación familiar, atención calificada para el parto, cuidados de emergencia obstétrica y servicios para prevenir y tratar patologías previas.

Ante ese panorama, insistió en la relevancia de trabajar de la mano con programas de planificación familiar e intensificar la vigilancia en los Hospitales para poder captar a las mujeres en edad fértil con alguna enfermedad que incida antes, durante y después del parto, así como iniciar atención pre gestacional (atención de la pareja ante la posibilidad natural o deseo de un embarazo), para optimizar las condiciones de salud tanto maternas como paternas antes de la concepción.

En tanto, la Subsecretaria de Salud Pública de la SSH, María Dolores Osorio Piña, explicó que el origen del Comité Estatal, radica en el interés de todo el sector salud, por asegurar las condiciones de la mujer en todas las etapas del embarazo, pre gestacional, prenatal, parto y postparto y con ello reducir el riesgo de que, tanto ella como el bebé sufran alguna complicación. En ese sentido, señaló que el mayor reto representa no sólo la disminución de muertes, sino lograr una constante en la reducción de casos.

Finalmente, durante la Reunión se plantearon diversos acuerdos dirigidos a cumplir con el objetivo de poner el bienestar de la mujer, como una prioridad en políticas de salud.

Botón volver arriba