SSH promueve salud materna a través de consultas prenatales
Pachuca, Hgo., a 29 de marzo del 2016.
La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través del Primer Nivel de Atención fomenta la Salud Materna, mediante una adecuada atención prenatal por lo que pone especial énfasis en la disminución de riesgos en pacientes que ya cursaron con algún padecimiento, al igual que en mujeres en edad fértil con patologías Crónicas Degenerativas.
También se aplican cuestionarios de factores de riesgo para descartar enfermedades crónicas como Diabetes, Hipertensión Arterial, Obesidad, Dislipidemias (alteración en concentración de lípidos), violencia intrafamiliar y adicciones, de la misma forma se realiza una invitación a toda mujer embarazada para asistir a sesiones del club del embarazo donde se destaca la importancia de cuidados prenatales y neonatales.
Entre otras atenciones, Primer Nivel promueve la inmunización contra Tétanos y Difteria, además de que en periodo invernal refuerza la aplicación de Vacuna Antiinfluenza. Se proporciona un plan de seguridad el cual establece, signos de alarma y áreas de referencia donde puede acudir por alguna emergencia obstétrica. En este sentido, desde las localidades, existen Redes, organizadas y conformadas por la propia SSH, que dan respuesta inmediata para el traslado de alguna paciente en riesgo.
Como parte del trabajo coordinado y con total respeto se trabaja desde lugares alejados, al reforzar estrategias de acompañamiento de Madrinas y Padrinos obstétricos donde se brinda capacitación para detección de signos de alarma.
Es de destacar que en el Estado se cuentan con 426 parteras tradicionales las cuales se capacitan una vez al año en la norma técnica de competencia antes, durante y después del embarazo. Estas mujeres forman parte de la Red Social para la disminución de la mortalidad materna.
Hasta el momento en Primer Nivel de Atención, se tienen en control aproximadamente a más de 4 mil 800 embarazadas.