SSH promueve lactancia materna con enfoque intercultural
Pachuca, Hgo., a 06 de agosto de 2015.
Derribar barreras que inhiben un adecuado control prenatal, así como fomentar prácticas recomendadas por organizaciones nacionales e internacionales, es el objetivo de la Clínica de Lactancia Materna que se ubica en el área de Gineco-obstetricia del Hospital General de Pachuca.
Con más de 21 años de funciones, esta clínica atiende a cerca de 300 mujeres que de manera mensual dan a luz en el Hospital capitalino; ante ello, María Guadalupe Rosmery Sánchez Reséndiz, encargada de esta área, señaló que ha sido instrucción de la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Geraldina García, emprender trabajos permanentes con la Coordinación de Interculturalidad que encabeza Rosalba González, con el fin de difundir el proceso de lactancia materna con respeto a las diversas formas de pensar, actuar o sentir.
De esta forma, en el marco de la Semana Mundial de Lactancia, la Coordinadora de la Clínica dio a conocer que se realizan diversos talleres y pláticas en el auditorio del Hospital, dirigido no sólo a madres lactantes sino también a mujeres que tienen a sus bebés en cuneros y a hombres que se convirtieron en padres, con el fin de difundir los beneficios de la Lactancia y evitar el abandono del proceso derivado de mitos o creencias.
Entre otros temas, durante toda la semana se desarrollan talleres de: técnicas para extracción de leche, almacenamiento y alivio de congestión mamaria, así como uso de fulares (accesorio para cargar al bebé).
Como parte complementaria, esta clínica trabaja con el Club del Embarazo, donde de manera semanal 50 usuarias participan en actividades que promueven un adecuado control y seguimiento, así como de atención, prevención y detección oportuna de signos de alarma que puedan poner en riesgo el proceso de embarazo.
Sánchez Reséndiz, señaló que con este tipo de acciones de inclusión, se toma a la interculturalidad en salud como parte de un proceso médico que dota de atención adecuada y se concibe como un derecho fundamental de los servicios de la salud.
Finalmente, señaló que a pesar de ser una Semana de Fomento a la Lactancia, en todo el sector salud, se difunden de manera permanente actividades que permiten garantizar el bienestar de madre e hijo.