SSH presenta plan de movilización social vs dengue y chinkungunya
Pachuca, Hgo., a 08 de septiembre de 2015.
Geraldina García, Secretaria de Salud de Hidalgo, y Salvador Elguero Molina, titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, presidieron la reunión de presentación de acciones que conforman el “Plan de Movilización Social contra el Dengue y Chikungunya”, cuyo objetivo es involucrar la participación de la población en actividades que permitan la eliminación de criaderos y el control del mosco transmisor de estos padecimientos.
Ante representantes de las dependencias que integran el Sector Salud, Geraldina García, invitó a los diversos sectores sociales, autoridades municipales, líderes comunitarios y religiosos, empresas, Organizaciones No Gubernamentales y clubes de servicio, por mencionar algunos, a la promoción de esta actividad, con el fin de fortalecer la participación en el combate al Dengue y Chikungunya.
Agregó que de manera anual se realizan actividades específicas en las regiones endémicas como son: Huichapan, Zimapán, Metztitlán, Molango, Huejutla, Otomí – Tepehua, Jacala y Zacualtipán, en donde es necesario fortalecer actividades y estrategias de eliminación de huevecillos y el control de criaderos del mosco.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud Federal promueve dos jornadas en las que todos los sectores intensifican actividades de limpieza y combate, gracias a lo cual, se ha logrado una disminución en el número de casos de Dengue, ya que para el año 2014 se esperaban mil 20 casos, registrándose 49, es decir, un 90 por ciento menos y en este 2015 sólo 36 casos.
Dentro de las estrategias planteadas, se organizarán competencias en 29 municipios endémicos, para fomentar tareas de limpieza en viviendas y escuelas, de esta forma, la población podrá subir una selfie o tomarse una foto donde se demuestren las acciones básicas realizadas, en sus domicilios o escuelas que estarán sujetos a visitas semanales para dar continuidad al proyecto.
Geraldina García puntualizó que la estrategia se fortalece con cuatro acciones especificas, “Lava, tapa, voltea y elimina” que serán replicadas entre la población a fin de que conozcan sobre las medidas de combate al mosco transmisor del Dengue y Chikungunya.
En este sentido, destacó que la prevención es la mejor herramienta para controlar los mosquitos transmisores, sin embargo la participación municipal y de la comunidad organizada son factores fundamentales para lograr el control efectivo.
También se han desarrollado estrategias para motivar la participación desde los escolares, como el proyecto denominado “Inspectores de Criaderos”, el cual luego de su implementación en el municipio de Huejutla, será replicado en los municipios endémicos, a fin de disminuir criaderos potenciales para la reproducción de los mosquitos.
En su intervención, el Secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, puntualizó la importancia de la participación interinstitucional para lograr combatir estas enfermedades, por ello, aseguró que se organizarán reuniones subsecuentes a fin de crear una red de acción en todo el Estado.
Finalmente Elguero Molina, reiteró el compromiso del gobierno de José Francisco Olvera Ruiz con la salud de los hidalguenses, por ello, aseguró a través de cada instancia gubernamental se buscará la participación comunitaria a fin de conseguir un entorno saludable para las y los hidalguenses.