Respaldo

SSH otorga diagnóstico y tratamiento para Autismo y Síndrome de Asperger

Pachuca, Hgo., a 18 de febrero de 2016. 

La Secretaría de Salud en Hidalgo, (SSH), a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), realiza diagnósticos, brinda atención y tratamiento de padecimientos que requieran atención psicológica.

01 ssh diagnostico (2)De esta forma, y en la conmemoración del «Día Internacional del Síndrome de Asperger», la SSH, contempla la atención integral de este trastorno considerado dentro del espectro Autista.

De acuerdo a la psicóloga clínica del Centro de Salud Jesús del Rosal, Isaura Miranda Otero, el síndrome de Asperger es un trastorno de nacimiento que incide en el desarrollo de los niños y que conlleva un problema de menor prevalencia que el Autismo, pues de cada 10 mil personas puede presentarse en dos.

La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas. Señaló que son niños con comportamientos no verbales característicos como escaso contacto visual, retraídos o con menores expresiones faciales, además de alteraciones en las conductas emocionales.

Agregó que las personas que lo padecen realizan su vida de manera cotidiana, ya que no hay problemas de lenguaje o coeficiente intelectual, sin embargo, durante su crecimiento pueden tener problemas en el desarrollo escolar o laboral, además de presentar otros trastornos como déficit de atención o depresión.

01 ssh diagnostico (3)La especialista señaló que pese a la dificultad para identificarlo por parte de los padres de familia, es necesario estar atentos ante cualquier característica con el fin de brindarles el tratamiento y atención oportuna que es gratuito en el Sector Salud.

De esta forma, gracias a la cobertura del Seguro Popular, el padecimiento es cubierto al representar la intervención número 94 del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), lo que representa la garantía en atención médica de quienes no cuentan con ningún tipo de seguridad social, y que requieren atención especializada en temas de salud mental.

En particular, esta intervención contempla la cobertura para la realización de estudios que permitan el diagnóstico de Autismo y Síndrome de Asperger, tales como: Electroencefalogramas, Perfiles Hepáticos y Tiroideos, Pruebas psicológicas y test de inteligencia, Químicas sanguínea y resonancias magnéticas, entre otros, además de la medicación indicada.

Es de recordar que la SSH, emprende acciones de difusión sobre diversos trastornos, además de contar con la infraestructura para prevenir, tratar y rehabilitar, todo ello gracias a los núcleos básicos de salud mental, que se ubican en cada uno de los municipios y que son atendidos por un médico, enfermera, psicólogo y trabajadora social, además de los Centros de Salud donde se realizan valoraciones para en caso de requerirlo referir al paciente a una Unidad Especializada, y el Modelo Hidalgo que opera en Villa Ocaranza y que contempla la atención integral ambulatoria con servicio de Psicología, Medicina General, Odontología, Nutrición y Psiquiatría.

Botón volver arriba