Respaldo

SSH ofrece 3 tipos de tamiz para detectar oportunamente enfermedades o afecciones en recién nacidos

Pachuca, Hgo., a 15 de marzo de 2016

A través de la red de servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se realiza el estudio de Tamiz Neonatal, a fin de detectar de manera oportuna enfermedades o alteraciones que afecten el desarrollo de los menores, señaló Miguel Ángel Castellanos Salgado, Director de Atención Hospitalaria de la dependencia.

Mediante el Tamiz Metabólico, se puede detectar en el bebé más de 100 enfermedades entre las que destaca el Hipotiroidismo Congénito, la prueba se obtiene con una muestra de sangre tomada del talón del menor y se debe aplicar en los primeros días de nacido.

Asimismo, se aplica el Tamiz auditivo que se puede practicar en los primeros tres meses de vida, con la finalidad de descartar problemas auditivos que puedan corregirse o tratarse. En este sentido, Castellanos Salgado detalló que durante el año pasado se aplicaron 15 mil 141 pruebas en menores, de los cuales 600 se fueron a estudios y tratamientos por Hipoacusia (pérdida de la capacidad auditiva).

Cabe señalar que actualmente los Hospitales Obstétrico y General de Pachuca realizan pruebas piloto de aplicación de un nuevo Tamiz que permite identificar cardiopatías congénitas. A través de este innovador estudio, es posible detectar hasta diez anomalías cardiacas complejas en menores que son revisados entre las primeras 24 o 48 horas de su nacimiento.

Castellanos Salgado puntualizó que el estudio de Tamiz, es gratuito y se aplica a todos los menores que nacen en los hospitales de la SSH, así como a aquellos menores cuyos padres solicitan el servicio, por ello exhortó a acudir a la unidad de salud más cercana para recibir la orientación.

Finalmente, el funcionario detalló la importancia de que las mujeres embarazadas realicen de manera adecuada el control prenatal para evitar factores que pongan en riesgo la salud, y acudir de forma regular a las unidades de salud para recibir la atención programada de acuerdo a cada grupo de edad.

Botón volver arriba