SSH mantiene campañas de información para detectar personas con tendencias suicidas
Pachuca, Hgo., a 09 de septiembre de 2016
Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha propicia para crear conciencia sobre las implicaciones de este fenómeno en la sociedad, por ello, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), realiza acciones de difusión para elevar la conciencia sobre las cifras de muertes por esta razón en todo el mundo.
Christian Ahued Hernández, Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la SSH, explicó que el suicidio implica una necesidad de sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia del problema y el tabú que le rodea, ya que afirmó la prevención del suicidio requiere la participación de todos los sectores.
Señaló que la gran mayoría de este tipo de muertes se pueden prevenir si se identifican los signos y síntomas de una persona con ideas suicidas, entre los que destacó, cambios en el comportamiento, conductas de aislamiento, irritabilidad, insomnio, angustia, apatía, tener dificultad para concentrarse, desprenderse de cosas materiales, hablar de dejar en orden asuntos o hablar de desesperanza.
Ahued Hernández afirmó que por lo general el suicidio consta de etapas como: previsión, planeación, intento y consumación.
Aseguro que entre los grupos poblacionales con mayor riesgo a padecer este fenómeno se encuentran los adultos mayores y adolescentes quienes son más propensos a no poder lidiar con factores como trastornos mentales (depresión y esquizofrenia), violencia, adicciones, desintegración familiar o eventos traumáticos como el desempleo.
Otros signos que pueden detonar un suicidio son el fallecimiento de algún ser querido, el divorcio o separación de la pareja, así como problemas de autoestima.
De acuerdo a cifras mundiales, más de un millón de personas se suicidan cada año, es decir, una persona cada 40 segundos, en Hidalgo, se estima que la cifra represente a cerca de 80 personas anuales, considerándose la segunda causa de defunción en los grupos de 15 a 29 años de edad.
De acuerdo a este panorama, el especialista reitero la importancia de que los círculos cercanos como amigos o familiares de quien presente tendencias suicidas, estén alertas para detectar cualquier indicio que un ser querido esté pensando en privarse de la vida.
Finalmente, recordó que como parte de la orientación que la SSH otorga, actualmente se disponen de módulos y núcleos de salud mental ubicados en los 84 municipios de la entidad, Villa Ocaranza, y unidades especializadas de atención a las adicciones.