Lo Destacado de HoyRespaldo

SSH llega a comunidades alejadas a través de auxiliares de salud

Pachuca, Hgo., a  23 de enero de 2015

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) cuenta con una estrategia que permite ofrecer a la comunidad acciones de prevención y promoción a través de los denominados “Auxiliares de Salud” que son personas que de manera voluntaria otorgan servicios encaminados a la prevención de enfermedades y el autocuidado, en Casas de Salud de localidades más alejadas en la entidad.

La Jefa del Departamento de Soporte Técnico, Araceli López Beltrán, explicó que las y los Auxiliares de Salud se capacitan constantemente por personal de las Jurisdicciones sanitarias a través de la Subsecretaría de Prestación de Servicios de la SSH, actualmente se cuenta con un registro de mil 40 auxiliares.

Los temas comprenden; Planificación familiar, cuidado del menor de 5 años, vigilancia de la nutrición y crecimiento infantil, detección de signos de alarma durante el embarazo parto y puerperio, campañas de vacunación, enfermedades propias de la comunidad, saneamiento básico, por mencionar algunos.

También se imparten cursos sobre manejo adecuado del equipo (termómetro, estetoscopio, baumanómetro, báscula y cinta métrica) y se les entrega insumos que incluyen gasas, jabón, vitaminas, analgésicos, cartillas de vacunación, Acido Fólico, métodos de planificación familiar, entre otros.  Asimismo cuentan con un manual que incluye información sobre cómo elaborar un diagnóstico de salud, croquis y censo de la comunidad. Dentro de sus funciones incluye la realización de un reporte mensual de todas las acciones realizadas.

Los Auxiliares, se encuentran distribuidos en el 80 por ciento de los municipios de la entidad, las Jurisdicciones Sanitarias que cuentan con un mayor número de Auxiliares son Huejutla con 259;  Jacala 119; Otomì-Tepehua 100;  Molango y Zimapan 83; Tulancingo 65, por referir algunas.

López Beltrán, destacó que esta figura de apoyo, debe cumplir con ciertas características como: ser mayor de 18 años, saber leer y escribir, hablar español y en su caso la lengua indígena de la localidad, vivir en la comunidad, tener disposición, y en algunos casos tener experiencia en el trabajo comunitario.

Finalmente Araceli López Beltrán dijo que la estrategia permite que los auxiliares puedan hacer referencia de sus pacientes que lo requieren a los más de 480 Centros de Salud en los cuales se otorga servicio integral dirigido al individuo, familia y comunidad.

 

Botón volver arriba