SSH invita a cuidar la alimentación infantil
Pachuca, Hgo., a 05 de agosto del 2016
Como parte del actual periodo vacacional y a través del programa “Ya Bájale” la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) mantiene la promoción de una serie de actividades y recomendaciones que permiten procurar la alimentación de niñas y niños durante su estancia en casa.
Alejandra García González, apoyo técnico del programa “Ya Bájale” de la SSH explicó que la alimentación en los menores es un factor determinante para su buen desarrollo, de ahí la importancia de fomentar una dieta basada en el plato del bien comer, que contempla una alimentación balanceada y el consumo de agua simple.
Es importante proporcionar cinco comidas al día en las que se incluya desayuno, comida y cena, además de dos colaciones para lograr aportar la cantidad de energía necesaria, ya que los niños son muy activos.
Alejandra García, aclaró que todos los niños y niñas necesitan el mismo tipo de alimentación que los adultos, sin embargo, se deben cuidar las porciones para no generarles problemas de salud, por ejemplo, no dotar más de una porción de carne y en cambio aumentar las de verduras.
En este sentido, es recomendable preparar colaciones a base de frutas o verduras que llamen su atención, por ejemplo, cortarlas en figuras, o acompañarlas de un poco de limón y chile, además de no proporcionar golosinas o bebidas dulces que sólo contienen grandes cantidades de calorías y no aportan ningún valor nutricional.
Asimismo, la especialista señaló que son los padres y madres de familia quienes tienen la responsabilidad de alimentar adecuadamente a sus hijas e hijos, ya que son ellos deben quienes dan el ejemplo, además de la importancia de realizar actividad física para evitar la obesidad infantil.
Finalmente, García González, señaló que en los Centros de Salud se brinda orientación nutricional, por lo que invitó a quienes tengan el interés a acercarse para promover una sana alimentación, además de que constantemente a través de la estrategia saludable de la SSH, se organizan actividades encaminadas a este fin, de las cuales pueden ser partícipes todos y todas.