SSH fortalece programa de estimulación temprana en todo el Estado
Pachuca, Hgo., a 02 de enero del 2015
Con el objetivo de contribuir al sano desarrollo de niños y niñas hidalguenses, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), trabaja en el programa de “Estimulación Temprana”; por ello, el personal ofrece actividades a menores de cero a cinco años de edad para ayudar al desenvolvimiento de actitudes, capacidades y habilidades en su ámbito social, familiar y educativo.
El programa de estimulación temprana se aborda desde el primer nivel de atención (Centros de Salud), donde se capacita a mujeres desde su embarazo para controlar peso y nutrición. Después del nacimiento, el personal de Salud valora al menor y de acuerdo al resultado obtenido, realizan actividades que favorezcan su desarrollo.
La Responsable Estatal de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de la SSH, Ingrid Karina Mancilla Nava, indicó que el niño es evaluado de acuerdo al grupo de edad en aspectos cognitivos, del lenguaje, sensoriales y desarrollo social, de los cuales se obtiene una calificación denominada “semaforización”.
De acuerdo al color que obtenga el menor, se capacita a los padres de familia para que trabajen con él en casa, mediante actividades específicas que ayuden al pleno desarrollo; de esta forma se les explica que el color verde indica que el menor tiene un desarrollo normal; amarillo, presenta retraso leve y rojo retraso grave lo que requiere una atención especializada.
La SSH cuenta con 175 áreas específicas para Estimulación Temprana en Centros de Salud y Hospitales de todo el Estado, donde trabajan Médicos, Enfermeras, Trabajadores Sociales y Psicólogos, quienes en 2014, realizaron 106 mil 684 acciones en la materia.
Entre los indicadores de algún retraso en el desarrollo puede ser que el menor:
- No gatee.
- No hable.
- No camine ni desarrolle actividades de acuerdo a su edad.
Actualmente la SSH trabaja en la Estrategia de Desarrollo Infantil (EDI) en las Jurisdicciones de Actopan, Huejutla y Otomí- Tepehua; a través de la cual se adaptan espacios específicos para realizar grupos de Estimulación Temprana, en esta área, trabajan Psicólogos que aplican pruebas a niños y niñas que se detectan en color rojo para orientar a los familiares y realizar la referencia al especialista. En este aspecto, es importante detectar oportunamente.
Finalmente Mancilla Nava, exhortó a los padres de familia para que acudan a su Centro de Salud más cercano y pidan que se evalúe a sus hijos; ya que la Estimulación Temprana es de manera gratuita y ayuda a los menores a adquirir las herramientas para un buen desempeño a futuro. Cabe destacar que se pretende que para el próximo año se amplíe la estrategia a todas las jurisdicciones del Estado.