SSH exhorta a prevenir y atender enfermedad de Chagas
Pachuca, Hgo., a 18 de febrero de 2016
La enfermedad de Chagas es causada por un parásito que se transmite a los humanos mediante la picadura de una chinche y puede causar graves afectaciones a nivel cardiaco o gástrico en los pacientes infectados, de detectarse oportunamente, el tratamiento evita estos daños, señaló Jesús Alfredo Castillo Valverde, Subdirector de Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Castillo Valverde explicó que la enfermedad es característica de regiones tropicales, la chinche capaz de transmitirla es hematófaga (se alimenta de sangre) por lo tanto al succionar su alimento, defeca muy cerca de la herida provocando que cuando el paciente se rasca, el parásito (Trypanosoma Cruzi) que se encuentra en la materia fecal se introduzca a la corriente sanguínea.
Una chinche infectada puede contagiar personas y animales (perros, gatos, corderos, entre otros.) y a su vez los infectados pueden transmitir el parásito a las chinches que se alimenten de su sangre, por lo que es muy importante detectar oportunamente para disminuir afectaciones a la salud y prevenir contagios.
Jesús Alfredo Castillo destacó la importancia de identificar los síntomas, detalló que el piquete de esta chinche es muy grande y generalmente presenta goteo de sangre, posteriormente en un periodo de 12 a 15 días se presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, malestar general y en algunos pacientes es característica la hinchazón, dolor y lagrimeo en un ojo, por lo que el médico debe ordenar estudios de sangre para detectar el parásito.
Asimismo, señaló que los daños al organismo pueden presentarse tres, cinco o más años después de la picadura, el parásito afecta los órganos internos que presentan musculatura lisa como son el estómago y el corazón en primer lugar, así como hígado, riñones y pulmones.
El parásito afecta los órganos al provocar engrosamiento o crecimiento, lo que daña severamente la salud de quien lo padece, por ello de detectarse oportunamente se puede tratar y si se proporciona el medicamento aun cuando ya está avanzado se pueden evitar daños futuros al organismo.
Esta enfermedad se puede transmitir de persona a persona mediante transfusión sanguínea o de madre a hijo en la gestación, en este sentido la SSH, realiza acciones de búsqueda de casos en mujeres embarazadas y en las transfusiones se realizan minuciosos exámenes para garantizar que la sangre donada no esté infectada con el parásito.
El tratamiento para Chagas se proporciona únicamente en el sector salud, ya que, se debe reportar a nivel federal para darle seguimiento; el medicamento no es de libre venta. Al respecto, Castillo Valverde dijo que Hidalgo registró durante el año anterior un total de 12 casos, los cuales ya recibieron tratamiento.
Finalmente, exhortó a la población a ser cuidadosos en el aseo de sus hogares, sobre todo si se tienen animales y acudir de manera regular a chequeos médicos, si son picados por alguna chinche informarlo y hacer estudios de diagnóstico, este parasito es silencioso, pero causa graves daños a la salud.