SSH entrega credenciales a manejadores de alimentos del Valle del Mezquital que cumplen con normativa sanitaria
Pachuca, Hgo., a 23 de junio de 2016.
70 locatarios del Mercado José Ma. Morelos y 10 de manejadores de alimentos de este mismo espacio ubicado en el municipio de Ixmiquilpan, recibieron de manos de la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) , Rosa Gabriela Ceballos Orozco, credenciales que avalan la sanidad y correcto manejo de los productos que se expenden en el mercado para consumo de la población.
Tras señalar que a pesar de que la estrategia da inicio en la región del Valle del Mezquital, se pretende extender a toda la entidad hidalguense, Ceballos Orozco, aseguró que es interes de la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Geraldina García, dar continuidad al proyecto de Calidad Microbiológica de Alimentos a fin de implementar estrategias regulatorias y no regulatorias con la finalidad de fortalecer el cumplimiento a la Normatividad Sanitaria vigente en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos, dirigida a proteger la salud de la población.
De esta forma, la credencial entregada a manejadores de alimentos que se dediquen a la producción, elaboración, y cualquier actividad que involucre el contacto con productos para consumo sin envasar en establecimientos fijos, cuenta con una vigencia de 6 meses, por lo que los evaluados están en constante supervisión.
Los requisitos considerados para la obtención de dicha credencial son:
- Resultados de análisis de laboratorio (Exudado faríngeo, coprocultivo, coproparasitoscópico).
- Evidencia de cumplimiento y mejora de la Normatividad Sanitaria del establecimiento.
Ceballos Orozco, aseguró que esta practica además de garantizar a la población hidalguense la sanidad de lo que se expide en el mercado, permite atraer e informar a turistas sobre los lugares establecidos propicios para consumir alimentos.
Sumado a lo anterior, la Comisionada explicó que se realizan verificaciones intensas entre otras actividades y procedimientos que permiten prevenir los riesgos de contaminación y deterioro de los alimentos, así como evitar el contacto con bacterias capaces de producir enfermedades.
Finalmente, detalló que estas acciones se realizaran en los 84 municipios a través de las 17 delegaciones jurisdiccionales, por lo que los locatarios interesados en obtener la credencial gratuita deberán presentar:
- – Constancia de capacitación
- – Certificado médico
- – Resultados de análisis de laboratorio
- – Identificación oficial y Curp