SSH entrega a Tulancingo Certificación como Municipio Saludable
Pachuca, Hgo., a 21 de enero de 2016.
A través del programa de Comunidades Saludables que impulsa la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el Subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García, hizo entrega de la certificación al municipio de Tulancingo de Bravo por haber cumplido con todos los criterios para esta distinción.
El programa fomenta la participación social y acción comunitaria para generar entornos favorables, mediante la creación de proyectos que incidan directamente en el desarrollo de una comunidad sana, así como acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y adopción de estilos de vida saludables.
Copca García, explicó que el programa es una iniciativa que impulsa la promoción de la salud en todos los municipios del país, a través de acciones que incrementen la conciencia pública sobre mejores estilos de vida y que estimulan la participación social para la organización comunitaria a favor de los programas que orienta la Secretaría y que están enfocados a modificar favorablemente los determinantes de la salud de la población.
Destacó la importancia de la certificación, ya que la acción comunitaria resulta fundamental para el fortalecimiento de los servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades, asimismo, favorece la aplicación de políticas públicas saludables y fomenta el desarrollo de entornos favorables que impacten en una mejoría significativa de la calidad de vida de las familias y sus comunidades.
En tanto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Tulancingo, César Gutiérrez Chávez, señaló que con la entrega de la certificación, el municipio de Tulancingo da cumplimiento a todos los criterios y normas establecidas identificándose como un municipio que participa activamente en acciones de promoción de manera integral.
De esta forma los habitantes del municipio emprenderán actividades con la finalidad de modificar y/o reducir aquellos factores de riesgo existentes en sus viviendas y espacios donde trabajan, conviven o se divierten.
Copca García, resaltó que la salud es lo más valioso para cualquier persona, por lo que para la administración estatal es importante fortalecer acciones que garanticen el bienestar de la población, al ofrecer servicios clínicos, oportunos y eficientes.
Agrego que para la formación de comunidades y entornos favorables es necesario promover el desarrollo de conocimientos y comportamientos positivos para la salud individual, familiar y colectiva.
Finalmente, recordó que para la titular de la SSH, Geraldina García, es una prioridad impulsar programas y acciones enfocadas a salvaguardar la salud de la población hidalguense por ello el desarrollo de diferentes actividades donde se involucre a todos los sectores de la población.