SSH emite recomendaciones para temporada de frío 2015 – 2016
Pachuca, Hgo., a 27 de diciembre de 2015.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recomienda a la población en esta temporada de frío tomar previsiones para evitar Infecciones respiratorias agudas, neumonía e Influenza.
Se exhorta a la población en general, llevar a menores de cinco años de edad, embarazadas y adultos mayores de 65 años que no se han aplicado la vacuna contra Influenza a su unidad de salud más cercana para protegerse y evitar esta enfermedad.
Asimismo, aquellas personas con asma, cardiopatías, VIH/Sida, cáncer, anemia diabetes mellitus, enfermedades pulmonares o renales crónicas y obesidad, se les recomienda acudir a las unidades del sector salud que cuentan con insumos y vacunas suficientes para su aplicación.
Del mismo modo, se hace un llamado a continuar con las siguientes medidas preventivas en el hogar:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al llegar de la calle, después de tocar áreas de uso común, antes de comer, después de ir al baño y haber cambiado un pañal.
- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo (estornudo de etiqueta); no escupir, si es necesario, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura, después lavarse las manos; no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común como teléfonos, perillas de puertas, televisores y aparatos de sonido, entre otros.
- Procurar incluir alimentos de temporada, altos en vitaminas A y C, como las frutas de color verde, anaranjadas y amarillas.
- Abrigarse al salir, y evitar prendas ajustadas y de tela sintética, en caso de permanecer mucho tiempo en un lugar caliente tapar la boca al salir.
- No permanecer en lugares con humo de cigarro y evadir la exposición a contaminantes ambientales.
En caso de presentar fiebre, problemas respiratorios y/o malestar en general, no automedicarse y acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.