SSH emite recomendaciones para el consumo de alimentos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo
Pachuca, Hgo., a 18 de diciembre de 2015
En esta época de fiestas de fin de año, y con el objetivo de prevenir enfermedades asociadas con el consumo de alimentos y bebidas, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), intensifica acciones de fomento y vigilancia sanitaria en la entidad, para proteger la salud de la población.
Durante esta temporada, se fortalecen acciones de protección contra riesgos sanitarios en beneficio de la población, al verificar tiendas de autoservicio, abarroteras, carnicerías, cremerías, entre otros, y en caso de identificar alguna anomalía se procede a la aplicación de medidas de seguridad que correspondan, ya sea el aseguramiento y destrucción de productos de alto riesgo o suspensión de actividades.
En materia de alimentos, en lo que va del año, se han realizado 4 mil 832 visitas de verificación a establecimientos fijos y semifijos y purificadoras de agua y hielo con 2 mil 226 muestreo en alimentos y agua, así mismo, se han efectuado 324 aseguramientos y se han destruido más de 21 mil 061.40 kg., de productos como: agua, hortalizas, lácteos y salsas crudas), así como la suspensión de actividades de 132 establecimientos en los municipios de Zimapán, Tulancingo, Actopan, Atotonilco, Huejutla, Mineral de la Reforma, Tula y Pachuca.
Cabe destacar que se realizaron más de 623 operativos sanitarios implementados en ferias, peregrinaciones, trasporte de alimentos y tianguis, ubicados en los 84 municipios del Estado.
También se aplicaron actividades regulatorias y no regulatorias, que incluyen, identificación de riesgos, muestreo y verificación de establecimientos y aplicación de medidas de seguridad.
El fomento sanitario, se fortaleció con la implementación de las cinco claves de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el manejo de alimentos en gremios como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, así como en todas las áreas de cocina en hospitales públicos de la Secretaría de Salud, escuelas de tiempo completo, tiendas escolares y cafeterías de Universidades.
Por lo anterior, la titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco indicó que las acciones de fomento y vigilancia sanitaria se realizan en los 84 municipios a través de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales y recomienda tomar medidas preventivas para cuidado y consumo higiénico de alimentos, entre las que destacan:
- En la compra de materias primas o cualquier alimento procesado, revisar la fecha de caducidad y conservación adecuada.
- Las latas deben tener etiqueta legible y no estar abolladas, infladas ni con escurrimientos.
- Los productos cárnicos y embutidos refrigerados o congelados deben de estar en empaques perfectamente sellados y con fecha de caducidad vigente.
- La carne, pescados, mariscos, embutidos y productos lácteos deben ser adquiridos en establecimientos fijos.
- Los pescados deben de tener ojos y piel brillante, agallas rosa pálido o rojo brillante y con olor fresco.
- Los pescados y mariscos deben mantenerse congelados o refrigerados o sobre hielo limpio.
- Los cuchillos, tablas de corte y demás utensilios empleados, deben encontrarse perfectamente limpios.
Es importante reiterar a la población las medidas de prevención de enfermedades diarreicas como son:
- Lavarse las manos antes de preparar o ingerir alimentos y después de ir al baño.
- Consumir agua hervida o desinfectada
- Desinfectar frutas y verduras.
- Consumir alimentos bien cocidos
- Conservar alimentos en recipientes limpios y en refrigeración.
- Evita comer alimentos en establecimientos semifijos o ambulantes.
Finalmente y para cualquier denuncia o comentarios, la COPRISEH pone a disposición el número 018005578444.